lunes, 10 de agosto de 2009

Alcaldes de 1835 a 1854

Año 1851.- Puente de barcas 
Fuente: http://antcastillog.blogspot.com/


1835 - 1836.- Marqués de Arco Hermoso. Durante su mandato se creó la Sociedad para la construcción del ferrocarril Sevilla-Córdoba. En 1836 se extiende el alumbrado público y, este mismo año, se establece una fábrica de fusiles en el que fuera colegio de Santo Tomás.

1836-1837.- Francisco de Paula Méndez. Sucedió a Arco Hermoso con motivo del restablecimiento de la Constitución de 1812. Bajo su mandato se derribaron los arquillos de Chapineros y de San Gregorio. Asimismo, se concluyeron las obras del mercado de la Encarnación, cerrando el mismo con rejas y se incorporó el Hospital del Cardenal Cervantes al central de la Macarena.

1838.- Marqués de Castilleja del Campo. Bajo su mandato se recrudecen los ataques carlistas, aparece el hambre y la ciudad se llena de indigentes, a quienes se ocupa en la realización de obras públicas. Creó la Guardia Municipal y proyectó el Cuerpo de Serenos.

1839.- Manuel Cortina Arenzana. Ministro de gobernación, diputado por Sevilla y vicepresidente del Congreso, este liberal enfrentado con los abusos de poder asistió durante su mandato a la fundación de la Fábrica de La Cartuja.

1840.- Ignacio Vázquez Gutiérrez. Vinculado a la masonería francesa, fue uno de los mayores beneficiarios de la desamortización; pretendió borrar las tradiciones religiosas de nuestras calles, labor que intentaría llevar a cabo su sucesor. Durante su mandato se inicia el derribo del ex convento de San Francisco y se produce la demolición de la antigua fábrica de Tabacos.

1841.- Gabriel Díaz del Castillo.

1842.- Juan García Verdugo. Intentó acometer la secularización de las calles sevillanas recibiendo una fuerte oposición por parte de la vecindad. Durante su mandato se produjo la célebre sublevación de las cigarreras y ese mismo año se crea la compañía de navegación Sevilla-Cádiz y se introducen los tejidos de lienzo en Sevilla.

1843.- Manuel Bayo Sologuren. Asistió a la sublevación contra Espartero y sufrió el bombardeo de la ciudad por las tropas de Von Halen. Presidió el Ayuntamiento que recibió de la reina el título de Invicta y la corona de laurel para Sevilla como recompensa por haber resistido al bombardeo ordenado por Espartero.

1844-45.- José Joaquín de Lesaca. Durante el Gobierno de Narváez, la ciudad comienza a cambiar con la planificación de la ronda exterior (hoy Ronda Histórica) y el proyecto de un puente de hierro. Bonaplata e Ibarra solicitan a a reina la creación de la Feria de Abril para fomentar el comercio agropecuario y se funda la Sociedad Sevillana de Emulación y Fomento. Durante estos años se suprimen los jurados de barrio y la policía municipal de la ciudad, de cuya custodia se encargan a partir de ahora 50 celadores urbanos y 52 serenos.

1845-1846.- Miguel Carvajal y Mendieta, Conde de Casal. El 15 de febrero de 1845 adjudicó las obras de construcción del puente de Isabel II, por lo que se traslada el puente de barcas aguas abajo. Llevó a término el paseo de la Magdalena, se acordó la construcción de la plaza de Argüelles, reformó el nomenclarot y rotuló las calles con cerámica de Pickman. en 1846 se funda en la Enramadilla la Pirotecnia Militar y comienza la empresa de gas de alumbrado.

1846-1847.- Alejandro Aguado, Conde de Montelirios. con él, el antiguo Hospital del Cardenal Cervantes se convirtió en asilo de mendicidad, la fábrica de gas se instaló en el Campo de Marte, junto al río y se inauguró la plaza del Museo.

1847-1848.- Francisco Javier Cavestany. Ordenó el derribo de la Puerta de Jerez y la construcción de la Plaza de San Fernando. El 21 de diciembre de 1847 tuvo lugar la inauguración del teatro San Fernando y ese mismo año la ciudad disfruta del nuevo paseo de la Plaza del Triunfo y comienza la cubrición del arroyo Tagarete. En 1848 se inaugura la primera Feria de Abril, enclavada en el Prado de San Sebastián y se produce la entrada en Sevilla de la infanta María Luisa Fernanda y el duque de Montpensier que vienen a instalarse en la ciudad.

1849-1851.- Francisco de P. Castro. Durante su mandato, el Ayuntamiento hispalense adquirió la titularidad del Convento de San Francisco y de San Buenaventura, instaló escuelas públicas en el de San Jacinto y eligió la Huerta de la Fontanilla para nuevo cementerio. En 1849 los Duques de Montpensier compran el Palacio de San Telmo, que lo reparan y readaptan. En 1850 tiene lugar la ordenación del Prado de San Sebastián por Balbino Marrón.

1851-1854.- José María Rincón. El 23 de febrero de 1852 inauguró el nuevo puente de hierro y el 25 de abril las obras de construcción de la Plaza Nueva. Este mismo año se produce la ordenación de los terrenos inmediatos al puente de Isabel II, la concesión de la línea férrea Cádiz-Sevilla y la aprobación por parte del Gobierno del ferrocarril Sevilla-Córdoba; en 1853, año de riada, se construyó una capilla en la Plaza del Altozano junto al puente y Santigosa realizó el plano de Sevilla.

Fuente: ABC.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Killo, como siempre, tu blog es impresionante para conocer esa ciudad a la que los dos queremos... sigue así, eres una máquina, y encima, eres sevillista...

Saludos desde Chipiona.

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Juan Antonio. A veces, como ocurre hoy, me ruborizas y me quedo sin palabras jeje.

Querida María_azahar, más que poco simpatizante eres apolítica jeje. Ya te aviso que poco a poco iré subiendo entradas de todos los alcaldes y asistentes que ha ido teniendo Sevilla hasta la actualidad. Entradas que vendrán encabezadas con alguna fotografía que ilustre algún acontencimiento o evento vivido en la época en la que gobernaron estos señores.

¡Un saludo y gracias por vuestros comentarios!