sábado, 5 de diciembre de 2009

Los alcaldes de 1927 a 1933

16 de abril de 1930.- Segunda visita del dirigible a Sevilla, en vuelo cercano a la Giralda. En la imagen se puede observar la sede de Telefónica.

1927 - 1930.-
Nicolás Díaz Molero. En gran parte, su mandato estuvo dirigido a culminar la Exposición Iberoamericana y a él le correspondió inaugurar numerosas obras, entre ellas, el Teatro Lope de Vega, el estadio de Heliópolis, la Corta de la Cartuja, glorietas y monumentos y la propia Exposición Iberoamericana el 9 de mayo de 1929, con la asistencia de la Familia Real.

El 4 de agosto de 1927 se produjo el arrendamiento del Hotel Alfonso XIII y el 3 de diciembre del mismo año confeccionó un ambicioso programa de obras para mejoras de la ciudad. Con anterioridad, el 22 de septiembre inauguró el monumento al Cid Campeador y el 31 de agosto la capilla del Carmen en el Puente de Triana; por otra parte, se aprobó el 8 de agosto de 1927 la construcción de la barriada de La Corza.

El 28 de abril de 1928 se inauguró el gran Hotel Alfonso XIII con un baile al que acudió el monarca Alfonso XIII; el 16 de septiembre de este año entró en funcionamiento el primer autobús de la ciudad; llegó a la ciudad el teléfono automático sin operadora, el 12 de octubre, un día después de la inauguración de los talleres de ABC. A finales de este año y comienzos del 29 se produjo una gran actividad para culminar las obras de la ciudad: se plantaron palmeras en la Avenida Reina Victoria; se arrendó el Teatro San Fernando; se colocó la primera piedra en el nuevo Templo a la Inmaculada, en Nervión; se restauró y adecentó la muralla de La Macarena y, ya en 1929, se colocaron las fuentes de la Puerta de Jerez y la de la Pasarela; el 14 de febrero se inauguró el mercado del barrio de San Sebastián y un mes más tarde el de la puerta de La Carne. El 16 de agosto de este año se entregó la barriada del Retiro Obrero y se inauguró asimismo el monumento a la Infanta doña María Luisa Fernanda, en el parque del mismo nombre.

Por otra parte, la línea aérea Madrid-Sevilla se había inaugurado el 1 de diciembre de 1927 y se mantenía el empeño de convertir el aeropuerto en terminal europea y establecer la línea Sevilla-Buenos Aires.

Dejó sin resolver el problema del agua y tras la dimisión de Primo de Rivera el 28 de enero de 1930, apareció días más tarde el decreto de Renovación de los Ayuntamientos, por lo que Díaz Molero abandonó la alcaldía el 25 de febrero.

1930 (marzo-abril).- Don Juan Antonio Halcón y Vinent, Conde de Halcón. En su nuevo mandato, tampoco consiguió eliminar los problemas del agua, pero llevó a término deseadas intervenciones urbanísticas. Así, consideró urgente la terminación del entubamiento del Tamarguillo, la construcción de la barriada de Huerta de Santa Teresa, la de María Cristina, el Puente de San Telmo, la edificación de grupos escolares en las calles Duque Cornejo y Pagés del Corro y la finalización del aeropuerto terminal de Europa, el aeropuerto civil, la construcción del paso elevado de la Enramadilla y continúa adelante el proyecto de obras de Los Remedios. El 16 de abril de 1930 el graff Zeppelin sobrevoló Sevilla y, en julio de 1930, ya habitaban 700 familias en el Tiro de Línea. Además, existía un compromiso para la construcción de mil viviendas en el barrio de Amate, la construcción de la nueva barriada que sustituirá a Vázquez Armero. También está en proyecto la urbanización de la barriada de La Corza, cuyos primeros grupos salen a subasta el 27 de agosto de 1930. Entretanto, se quiere reformar el mercado del Barranco y el 28 de noviembre de 1930 se produce un importante hundimiento en el Pabellón de Arte Antiguo de la Plaza de América.

Al coincidir con la Exposición Iberoamericana, la Feria de Abril se trasladó este año al sector Sur y, pese a las quejas de los ciudadanos por su lejanía, fue un éxito de asistencia y organización.

El fantasma del hambre amenazaba Sevilla cuando el 15 de diciembre de 1930 se produjo en Sevilla un intento de golpe de Estado por parte de Queipo de Llano y Ramón Franco; convocadas elecciones, la Concentración Monárquica fue barrida y el día 14 de abril, Alfonso XIII abandona España con su familia, proclamándose la República.

19 de abrl/26 de junio de 1931.- D. Rodrigo Fernández y García de la Villa. De entre sus breves actuaciones debemos señalar que lo primero que hizo fue dar cuenta del lamentable estado de la Hacienda Municipal, dando lugar a que se materializase una relación de todos los funcionarios donde constase sueldo y gratificaciones que percibiesen, así como la forma de ingreso en el escalafón. Igualmente se creó una Comisión de responsabilidades de la Exposición.

Al haber resultado elegido diputado el Sr. Fernández y García de la Villa, en las elecciones a Cortes, presentó su oportuna dimisión como alcalde de Sevilla.

26 de junio-1931/30 de diciembre de 1933.- José González de la Bandera. Durante su mandato, la ciudad es víctima de una vorágine de atentados, crímenes y desmanes de todo tipo que caracterizarán el denominado "bienio Azaña" con el que se inaugura la II República. Se quema el Colegio de Villasís de los Jesuítas, la Capilla de San José (que era monumento nacional), la Iglesia del Buen Suceso de los Carmelitas y se atenta gravemente contra los Salesianos, los Capuchinos y los Paúles de Triana.

La cantidad de atracos, asaltos y bandolerismo en general es de tal magnitud que llegan a no ser noticia. El 22 de julio de 1931 se declara una huelga general con serios enfrentamientos armados en Santa Clara, Torneo, Eduardo Dato, Feria, Relator y Alameda, declarándose el estado de guerra. El Ejército bombardea la taberna "Casa Cornelio" en La Macarena, desde donde, al parecer, se organizaban todos los atentados; pero durante el resto de 1931 continúan los atentados con bombas de Telefónica y asesinatos callejeros. Enero de 1932 empieza con una huelga general, seguida de la destrucción de la parroquia de San Julián (donde el fuego devora obras de arte de incalculable valor), sucediéndose multitud de atentados (contra Fal Conde, Luca de Tena, Círculo Mercantil, Círculo de Labradores...). El año 1933 comienza con un enfrentamiento a tiros entre comunistas y sindicalistas en las calles Adriano y Almirantazgo y prosigue con una larga serie de atentados y asesinatos callejeros en medio de un fuerte clima anticlerical que ya había obligado a las distintas hermandades a no salir a la calle en la Semana Santa, con la excepción de la Virgen de la Estrella, contra la que se atentó en la calle Sierpes y contra la que se disparó tres veces en las puertas de la Catedral. El día 9 de agosto de 1932 se inició el intento de golpe de Estado conocido posteriormente como la "Sanjurjada", contra el que el Ayuntamiento se enfrenta mediante una solemne declaración. Las represiones posteriores fueron innumerables, mayormente porque las venganzas estuvieron a la orden del día, llegándose incluso a cerrar "El Correo de Andalucía", el "ABC" y "La Unión".

En otro orden de ideas, se procedió a cambiar los nombres de las calles de la ciudad enfrentándose incluso a la opinión del vecindario (la protesta más significativa fue protagonizada por los vecinos de la calle Jesús del Gran Poder), pero poco se hace para aliviar el estado de ciertos barrios de la ciudad que están en condiciones deplorables (Amate, Tiro de Línea, Cerro del Águila, Ciudad Jardín...). Se crean nuevas escuelas, aunque insuficientes aún, así como nuevos puntos de asistencia pública sanitaria y se intenta luchar, sin éxito alguno, contra el creciente paro que atenaza la ciudad. El 13 de diciembre de 1933 el Sr. Fernández de la Bandera dimite al ser proclamado diputado.

Fuente: ABC.

1 comentario:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.