lunes, 17 de enero de 2011

El Castillo de Fuentes

Fotografía: Del Río Romero.

Situación:

El Castillo de Fuentes se encuentra en la localidad de Fuentes de Andalucía.

Historia:

Fuentes de Andalucía estuvo poblada desde la Edad de Hierro, y durante la época romana la población se llamó Obúlcula. Después de la reconquista a los musulmanes, su territorio fue repartido entre los señores feudales, la corona y las órdenes militares. A partir del siglo XIV fue pasando por manos de distintas familias, pero en el siglo XVIII la Cortes de Cádiz abolieron su propiedad y le anexionaron el Castillo de la Monclova.

Se trata de un castillo de origen musulmán que fue transformado y adaptado entre los siglos XV y XVI para servir de residencia a los señores de Fuentes.

Ocupaba un lugar estratégico desde el que podía controlar los antiguos caminos mercantiles, como Carril de la Lana, que pasaba por la localidad.

Descripción:

La estructura de esta castillo se conserva prácticamente íntegra, aunque con algunas construcciones que le fueron adosadas a lo largo del tiempo y que ocultan su fisonomía original.

El castillo, orientado a los puntos cardinales, está flanqueado por torres salientes de planta rectangular en los cuatro ángulos y en el centro de cada lado. La entrada al recinto se encuentra en sur, y es de arco apuntado enmarcado en un alfiz. Esta entrada se encuentra hoy día tapiada. En el centro del recinto hay un aljibe abovedado.

La torre del Homenaje se encuentra junto a la entrada, y presenta dos plantas de cámaras superpuestas y una última planta que hace se azotea. La entrada original daba al patio de armas, y estaba cubierta por una bóveda de cañón. Hoy día la entrada original se encuentra tapiada, y se ha abierto un nuevo acceso que da al exterior.

En los siglos XV y XVI se realizaron diversas obras de adaptación, y en el siglo XVII de rehabilitación, todo ello para adaptarlo a su nuevo uso residencial. No obstante, su uso debió decaer hacia la segunda mitad del siglo XVII.

Materiales:

Construido en tapial.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

No hay comentarios: