El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró ayer la Torre de los Perdigones casi dos años de retraso sobre la fecha inaugural prevista, junio de 2005. «Este nuevo punto monumental servirá como ampliación del territorio turístico de la ciudad, y, que ningún sevillano puede perderse», explicaba el alcalde. Desde la torre se podrá observar una panorámica global de Sevilla, una imagen totalmente nítida desde la cámara oscura en la que se pueden observar los más mínimos detalles de las casas colindantes a la torre. Es posible que algunos se sientan «espiados» cuando vean la torre, pues es posible que los estén mirando. La apertura de la cámara oscura de la torre supone la ampliación turística de la ciudad, y más importante aún, contribuye a su progresiva descentralización y la consiguiente distribución a otros barrios de la riqueza que genera el sector turístico.
La torre, de 45 metros de altura, sita en la calle Resolana, 48, cuenta con una cámara oscura y un mirador. Las obras de rehabilitación integral de la torre así como su puesta en servicio han requerido una inversión de 600.000 euros que han corrido a cargo de los presupuestos municipales y de la inversión privada.
La torre ha permanecido sin uso desde su primera restauración para la Exposición Universal de 1992, habiéndose deteriorado todos los elementos instalados, así como expoliados, teniendo que acometerse una reinstalación completa de un ascensor, el cuadro eléctrico y los tramos de escalera. Junto a la torre, el próximo 16 de abril, se inaugurará un quiosco-bar para ampliar la oferta de este nuevo punto turístico de la ciudad. Todo el espacio que la rodea, las dependencias de la fábrica fueron remodeladas en 2002 para formar una extensa zona ajardinada que se ha convertido hoy en uno de los parques más hermosos y cuidados de Sevilla.
En la visita a la torre, una azafata acompañará a los visitantes durante la sesión explicándoles la historia de la ciudad a través de sus monumentos. La cámara oscura se visitará en grupos no máximos de 12 personas, debido a su reducido habitáculo, alrededor de 15 minutos, permaneciendo abierta todos los días de 10 a 18 horas, inclusive días festivos.
La cámara oscura, como la que existe en Cádiz, la Torre de Tavira, se comenzó a construir en agosto de 2004. Proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que ocurre en el exterior. Es un principio óptico simple que existe desde el siglo IV a.C. Consta de una pantalla blanca, un espejo y una lentes de aumento. El espejo y las lentes están al final de un tubo situado encima de la pantalla a modo de periscopio.La luz que entra a través de una ventana, incide sobre el espejo, y pasa por las lentes haciendo que la imagen se refleje en la pantalla. El resultado sería como ver una fotografía en movimiento.
La Torre de los Perdigones fue construida en 1890 y constituye una edificación que formaba parte de la antigua Fábrica de San Francisco de Paula, en la que se fabricaban manufacturas de plomo y material refractario: perdigones, balas y municiones en general, ladrillos refractarios y zinc en plancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario