sábado, 5 de mayo de 2007

La Romería de la Virgen de la Cabeza II


La Romería

La Romería de la Virgen de la Cabeza, se desarrolla en plena Sierra Morena frontera entre Andalucía y Castilla-La Mancha, y que constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España. Se trata de la romería más antigua de España.

La eclosión floral de la primavera sirve de marco al ir y venir por los caminos de la sierra. Los romeros a pie, caballo, en mulos o en carretas, manifiestan una expansión festiva, pero de honda y sincera devoción, haciendo de la convivencia su mejor forma de oración.

La recepción en Andújar de las Cofradías filiales en la tarde del viernes anterior al último domingo de abril, da comienzo a la Romería. La Real Cofradía Matriz de Andújar en corporación y junto al alcalde de la ciudad recibe en los jardines de Colón a todos aquellos que al día siguiente han de subir al Santuario, para darle la más cordial bienvenida. Se inicia así el desfile por las principales calles de la ciudad, hasta el Ayuntamiento donde se entonará una salve.

La mañana del sábado, tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para continuar hasta la pradera de "Lugar Nuevo", junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario.

Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la Imagen. Durante toda la noche en el camarín se susurra una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran. Para la asistencia espiritual a los peregrinos, la Comunidad de Padres Trinitarios se refuerza con la ayuda de numerosos religiosos venidos de otras casa, especialmente para administrar el sacramento de la confesión.

El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta, la apoteosis de María en la cima de su sierra, Un altar se lavan en la explanada del Santuario, para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía. El volteo de las campanas del templo anuncian, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

A lo largo de la calzada han formado previamente todas Cofradías, multitud de devotos se agolpan a las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro. Dos religiosos situados a ambos lados de la Virgen acercan al manto de la Reina, los niños, prendas y objetos que les entregan los romeros para ser bendecidos.

Cuando la Imagen vuelve a su camarín, tras cuatro horas de recorrido, comienza un nuevo año para los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen, algunos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre los amigos y familiares.


Las Cofradías

La Real Cofradía Matriz de Andújar es la principal de todas las existentes, tienen como titular a la Virgen de la Cabeza y al día de hoy no hay datos concluyentes sobre su constitución (s. XIII), puede decirse (según Argote de Molina) que es de las más antiguas de Andalucía.

Desde la aparición de la Imagen son numerosas las Cofradías que por toda España se formaron hasta las 69 que existían en el siglo XVII y que en otros tiempos llegaron a pasar del centenar. En la actualidad existen más de 80 Cofradías y algunas que están en formación o reconstitución.

Durante todo el año las Cofradías, en sus lugares de residencia se preparan para la gran fiesta, ofrecen cultos a la Virgen, promueven la captación de cofrades y tienen sus reuniones para adoptar acuerdos y elegir a los directivos.

El orden actual por antigüedad de las Cofradías filiales que asisten cada último domingo de Abril a la Romería de la Virgen de la Cabeza es:

1. Andújar (Real Cofradía Matriz)
2. Colomera
3. Martos
4. Alcalá la Real
5. Rute
6. Arjonilla
7. Puertollano
8. Lopera
9. Jaén
10. Arjona
11. Bailén
12. Torredonjimeno
13. Marmolejo
14. Valenzuela
15. Cañete de las Torres
16. Higuera de Calatrava
17. Mancha Real
18. Mengibar
19. Linares
20. Villanueva de la Reina
21. Lahiguera
22. Sabiote
23. Castillo de Locubín
24. Alcaudete
25. Baeza
26. Benalúa de las Villas
27. Montillana
28. Madrid
29. Granada
30. Córdoba
31. Montoro
32. El Carpio
33. Daimiel
34. Sevilla
35. Jamilena
36. Noalejo
37. Fuerte del Rey
38. Manises
39. El Toboso
40. Campillo de Arenas
41. Alcalá de Henares
42. Almodóvar del Campo
43. Herencia
44. Baena
45. Cazalilla
46. Jódar
47. Elche
48. Carchalejo
49. Hospitalet de Llobregat
50. San Pedro de Alcántara y Costa del Sol
51. Los Villares de Jaén
52. Santiago de Calatrava
53. Valdepeñas
54. Cardeñas
55. Ciudad Real
56. Villargordo
57. Huelva
58. Benamejí
59. Defensores y Superviviente

Relación de Cofradías que no asisten a la Romería de la Virgen de la Cabeza por celebrar su fiesta local en la misma fecha:

1. Palma del Río
2. Montejícar
3. Marbella
4. Miguel Esteban
5. Ronda
6. Villa del Río
7. Priego de Córdoba
8. Fenan Caballero
9. Íllora
10. Laguna de Negrillos
11. Coín
12. Zújar
13. Churriana de la Vega
14. Cabra
15. Canillas de Aceituno
16. Úbeda
17. Villardompardo
18. Olivares
19. Torres
20. Fuente del Maestre
21. Vélez - Málaga
22. Cazorla
23. Torrenueva
24. Zaragoza
25. Toledo

Las Peñas Romeras

En Andújar, han surgido en los últimos años, un gran número de "Peñas Romeras", que si bien su objetivo principal es participar en la Romería, durante el resto del año desarrollan una labor importante tanto en el aspecto piadoso como en el asistencial.

Son, por otra parte, promotoras del espíritu andaluz y en muchos casos propagadoras de esta devoción en otros lugares de España. Varias de estas Peñas organizan peregrinaciones a pie y a caballo, asistiendo en el Santuario a los solemnes cultos que se ofrecen a la Santísima Virgen y que muchas veces ellas mismas organizan.

Existe, en la actualidad, una Federación de Peñas Romeras en la que están integradas la mayoría de ellas, al objeto de coordinar las actividades y promover cuanto redunde en el mayor esplendor, no sólo de la Romería, sino de las jornadas que cada una de ellas organiza en el cerro.

No hay comentarios: