lunes, 9 de julio de 2007

El Patio de Banderas

El Patio de Banderas, con forma de antiguo patio de vecinos, está ubicado dentro del entorno de los Reales Alcázares de Sevilla, se puede considerar plaza por sus dimensiones, ya que tiene una extensión de 1441 m². Es un lugar de paso permitiendo el acceso tanto a la Plaza del Triunfo como al barrio de Santa Cruz (antes judería), a través del callejón de la Judería, siempre que se acceda al mismo desde la salida que tiene el Alcázar a través del apeadero (amplio zaguán utilizado como parada de carruajes y automóviles) hacia el patio. Está cercado por las altas murallas del Alcázar.

Su nombre se debe a que cuando llegaba algún rey, honrando su recibimiento se colocaban banderas en dicho lugar, aunque también puede ser debido a unas banderas ondeando al viento que en otros tiempos estaban pintadas al fresco sobre la puerta de acceso existente en la Plaza del Triunfo.

Historia:

Durante la estancia de los musulmanes en la ciudad y mientras habitaban la fortaleza, Abderramán III, en el siglo X, mandó construir este espacio como palacio y comenzó siendo conocido como la Dar Al-Imara o casa del Príncipe o casa del Gobernador al que se accedía por otra puerta que en estos momentos se encuentra cegada.

En tiempos de Felipe V, mientras estuvo en Sevilla, en 1729, mandó organizar el espacio como armería (como lo indica una lápida conmemorativa), cumpliendo así la función para la que estaba destinada.

En 1816 fueron instalados bancos y una fuente en el centro, todo rodeado de árboles, en 1857 los bancos fueron desmantelados quedando solamente los árboles y la fuente, pasados unos años los árboles fueron sustituidos por naranjos, hasta el día de hoy que no se ha vuelto a cambiar.

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, se vuelve a remodelar la parte central, donde se encontraba una fuente totalmente destruida, se colocó una nueva, añadiendo albero a su alrededor y haciendo también posible la circulación de vehículos en su entorno.

También fue picadero de caballos al tener tan cerca el apeadero, hoy puerta de salida del Alcázar.

Curiosidades:

* Desde algunos rincones del patio se puede gozar de preciosas vistas de la parte superior de la Giralda.

* La salida a través del callejón de la Judería acaba en el Arco de Las Cadenas pudiendo llegar a la calle Vida, una de las más famosas del Barrio de Santa Cruz.

* En algunas de las casas que lo circundan han vivido algunos personajes célebres como pueden ser la escritora Fernán Caballero y los pintores Joaquín Domínguez Bécquer y Valeriano Bécquer.

No hay comentarios: