jueves, 3 de febrero de 2011

La Torre de Loreto

Fotografía: Rafa Lara.

Situación:

La Torre de Loreto se encuentra dentro del monasterio del mismo nombre, en el término municipal de Espartinas.

Historia:

Se encuentra sobre los terrenos de una antigua alquería árabe denominada Lorit. Aunque no se dispone de información que permita datar su construcción de forma precisa, parece ser que fue edificada en los años siguientes a la toma de Sevilla por Fernando III el Santo en 1248.

Puede que su edificación tan tardía sea consecuencia de que la zona de poniente del Aljarafe no cayó en manos castellanas hasta 1252, siendo el cometido de esta torre vigilar dicha zona. Una vez en manos castellanas toda la comarca, carecería de sentido gastar dinero y tiempo en la construcción de una torre de vigía que ya nada tendría que vigilar.

Descripción:

Es una torre de vigía desde la que se controlaría visualmente una amplia zona de Aljarafe, quedando los pueblos de Umbrete, Espartinas, Villanueva del Ariscal y Sanlúcar la Mayor dentro de su campo visual.

Su planta es cuadrada, de 8 metros de lado y 15 de altura. Está orientada conforme a los puntos cardinales, abriéndose la puerta de acceso en la cara este.

Dispone de dos cámaras. La inferior cuenta con bóveda de crucería, lo que nos permite descartarla como de origen árabe. Está desmochada, si bien el parapeto ha sido reconstruido en alguna de las restauraciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Al estar rodeada de edificaciones modernas, no se ha podido ver si disponía de algún elemento defensivo extra, como camisa o foso. Así mismo, no se aprecia la existencia en algún momento de su historia de matacanes. En la fachada se observan parches de diferentes tipos de ladrillos usados a lo largo del tiempo para reparar sus paramentos, así como restos de revoco de cal.

Materiales:

La fábrica del edificio es enteramente de ladrillo, incluso los peldaños de la escalera interior. Cuenta con sillería esquinera de granito si bien, a la vista del pequeño tamaño de los sillares, cabe pensar que estos fueron reutilizados de algún edificio de las cercanías, ya que estando relativamente cerca la cantera de Gerena, si se hubieran cortado ex profeso para la torre habrían sido de mayor tamaño. No se observa en los mismos marcas de cantería. La empinada escalera que nos conduce a la cámara superior cuenta con bóvedas de medio punto, también fabricadas con ladrillo. Una aspillera da luz al interior de la misma.

Estado de conservación:

Su estado es en general bueno. El estar ubicada desde hace mucho tiempo dentro del convento de franciscanos, la ha librado del gamberrismo y el expolio que generalmente sufre nuestro Patrimonio Histórico a manos de los salvajes de siempre.

Propiedad y uso:

Actualmente, la primera cámara de la torre es usada como trastero por los frailes. No estaría de más que se plantearan su puesta en valor.

Visitas:

Al estar dentro de un recinto privado, sólo se puede acceder a la torre pidiendo permiso.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

No hay comentarios: