domingo, 16 de septiembre de 2007

Herrera


Herrera es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 6.302 habitantes. Su extensión superficial es de 53 km² y tiene una densidad de 118,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 4º 50' O. Se encuentra situada a una altitud de 254 metros y a 120 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

En las tierras ocupadas por este municipio hay gran cantidad de restos arqueológicos. Los más antiguos corresponden a la Edad del Bronce, existiendo también de los periodos ibérico y romano. A esta última época corresponde una rica villa agrícola descubierta recientemente en las afueras de Herrera. Los musulmanes también dejan su impronta en estas tierras, que son escenario de diversas batallas entre los ejércitos castellano y nazarí. El origen del nombre de la localidad se relaciona con el apellido Herrera, probablemente de alguno de los caballeros conquistadores de Estepa, a quien se le entregaría un lote de tierras en recompensa por su participación en la campaña bélica. Finalizada ésta, la creciente actividad agrícola motiva la proliferación de caseríos y cortijos, hasta que el número de habitantes aconseja la construcción de una iglesia. Esta zona pertenece durante algún tiempo a la Orden Militar de Santiago, pasando a partir del siglo XVI a formar parte de las posesiones del marquesado de Estepa.

El núcleo primitivo se localiza en el extremo noreste de la población, en torno a la iglesia. La localidad es atravesada de este a oeste por la carretera C-338, que procede de Marinaleda y que la divide en dos sectores, al norte y al sur de la misma. En el sector septentrional, algo mayor y más compacto, existen largas manzanas orientadas de norte a sur y otras cuadrangulares. Es el núcleo tradicional, donde domina el uso residencial. En el sector meridional, la trama urbana es más irregular, tiene menos densidad edificatoria y acoge otros usos del suelo (equipamientos deportivos, almacenes).

Recientemente se ha construido una variante de la población (formando parte de la A-340, Estepa-Puente Genil) rodeándola por el sur y por el este. En la economía de Herrera tiene gran importancia la agricultura de regadío (el municipio se sitúa cerca del río Genil), así como la industria agroalimentaria (fabricación de aceite) y otros subsectores industriales (textil, carpintería, prefabricación de tubos de hormigón, herramientas, etc.). Las instalaciones industriales se localizan de forma preferente en la parte este del núcleo.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor y la iglesia de la Concepción.

Fuente: http://www.sevillaweb.info

No hay comentarios: