sábado, 8 de diciembre de 2007

El Puente de Alfonso XIII


Inaugurado en 1926. más conocido como Puente de Hierro, es un legado de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue construido sobre la Corta de Tablada por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima S.A. de Barcelona, bajo la patente de la Compañía Scherzer. Era un puente móvil con dos carriles para vehículos y vía férrea. Su estructura es metálica, en ella se emplearon 201 toneladas de acero dulce. Se desmontó con motivo de la Exposición de 1992 debido a que limitaba el acceso de barcos de mayor calado.


Ha sido custodiado por la Autoridad Portuaria de Sevilla desde entonces en sus muelles hasta agosto del 2003, en que fue trasladado por un equipo de especialistas en grandes movimientos y maquinaria pesada a su nuevo destino, el margen izquierdo del río Guadalquivir, sirviendo de nexo de unión entre Sevilla y el Aljarafe.


Tutor del proyecto: D. José Delgado Brackenbury.

Tipo de puente: Estructura metálica con perfiles de acero y uniones roblonadas. Dos tramos centrales basculantes.

Características Básicas: Uso como carretera y ferrocarril.

Longitud total: 169,42 m.
Tramo central de 56 m formado por dos hojas basculante.
Ancho útil 11 m; 8 de calzada y dos aceras de 1,5 M.

Mecanismo de maniobra: accionamiento de apertura y cierre independiente en cada hoja por medio de electromotores actuando sobre engranajes y cremalleras.

Constructor: La estructura metálica fue ejecutada por La Maquinista Terrestre y Marítima en colaboración con Scherzer Rolling Bridge.

Inauguración: 6 abril 1926.

Presupuesto: 3.288.295,08 pta.

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