lunes, 4 de febrero de 2008

Ntra. Sra. del Rocío (Sevilla Sur)


REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO DE SEVILLA-SUR.

Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío y San Carlos Borromeo.

Referencia histórica.-
La llamada Hermandad de Sevilla Sur (concepto geográfico que no resulta ocioso, dada la necesidad de precisar entre tantas corporaciones) sigue exactamente a la del Cerro del Águila en orden de antigüedad, aunque ahora parece más propio hablar de modernidad, ocupando el lugar septuagésimo segundo con respecto a las demás filiales de Almonte, que la aprobó en 1986; el mismo año en que fue erigida como Hermandad por el Sr. Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo. Curiosamente, la primera romería fue el mismo año que la del Cerro (1987), amadrinada igualmente por la primogénita Hermandad de Villamanrique. Entonces salía de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en la avenida General Merry, templo que después cambió su título por el de Nuestra Señora del Rocío y San Carlos Borromeo.

En cabildo extraordinario de febrero de 2001 se informó a los hermanos sobre la propuesta de nombrar a la Guardia Civil Teniente de Hermano Mayor Honorario, lo cual fue aprobado por aclamación del Cabildo General. El Instituto Armado representado por el General Jefe de la IV Zona, D. Francisco Gálvez; se suma desde esa fecha al padrinazgo honorífico de la Corporación, siendo S.A.R. el Príncipe de Asturias Hermano Mayor Honorario desde el 18 de julio de 1986, fecha en que la Casa Real aceptó dicho nombramiento para el heredero de la Corona.


Referencia artística.-
El Simpecado se bordó en los talleres de Sobrinos de Esperanza Elena Caro. Colaboró como marfilista Carlos Valle y como orfebre Fernando Marmolejo. La bendición tuvo lugar en su sede canónica el 28 de octubre de 1986. En 1998 fue restaurado por Fernández y Enríquez, y se estrenaron seis jarras, réplicas de otras que habían sido sustraídas; y en 2001 estrenó en nuevo forro trasero con leyenda con letras bordadas en oro. El año 2000 la imagen del Pastorcito del Simpecado fue restaurada por el mismo autor, Carlos Valle, reponiéndole uno de los brazos en marfil, perdido durante la anterior romería. También se enriquecieron entonces las coronitas de la Virgen y del Niño, en oro y piedras preciosas.

La carreta se techa con bovedilla de sección trilobulada, doblemente ancho el segmento central, sostenida por seis balaustres de elegante diseño, donde se invierten dos estípites o cuerpos decrecientes con planta cuadrada. Es obra de los Hermanos Delgado, desde 1989, quienes también labraron el año 2000 los frontiles de los bueyes. Lleva su correspondiente iluminación de candelabros con guardabrisas, rematadas éstas por coronillas con imperiales. Además, esta corporación posee una imagen de la Virgen del Rocío en tamaño académico, obra del escultor Álvarez Duarte, y un templete para la misma. El año 2001 se estrenaron el frontal del canasto de la carreta, en alpaca plateada (Hnos. Delgado); bandera de la Hermandad y bandera de la Ciudad, bordadas en oro sobre damasco, de Luis M. Garduño, con sus respectivas astas en metal cincelado , de Hijo de Jesús Domínguez. En 2002 se ha estrenado la trasera del canasto de la Carreta, la gloria de la bandera de la Hermandad y un magnífico Libro de Reglas, con orfebrería en plata de ley de José Manuel Ramos y vitelas al óleo sobre oro fino de José Manuel Bonilla.


Por otra parte, la hermandad realiza un permanente esfuerzo por mejorar sus instalaciones en la Casa de la aldea del Rocío, con el objetivo de hacerlas más cómodas a los hermanos y entidades que solicitan su uso durante el año.

Datos curiosos.- El rasgo más notable del Simpecado es la inclusión de una vista genérica de la plaza de España, en perspectiva caballera, flanqueada como es natural por sus dos airosas torres, sirviéndole de ambientación urbanística e hispalense. El original exorno floral suele realizarse de la forma más tradicional dentro de los cánones de la Romería, buscando el intenso contraste cromático con el plateado de la orfebrería. La imagen de la Virgen ha venido al centro de la ciudad para presidir un altar del Corpus, sito en la Avenida de la Constitución. Dentro de sus posibilidades, esta Hermandad destina una parte importante de su presupuesto a la Acción Social, tan necesaria en una zona deprimida de la Ciudad.

Momentos destacados.- Como todas las hermandades de este tipo, alcanza un gran ambiente en su barrio, especialmente durante los emotivos momentos de instalar o sacar el Simpecado en su Carreta; y particularmente en su recorrido por el barrio del Tiro de Línea. Además, las paradas en el cuartel de la Guardia Civil de Eritaña, Policía Local y Clínica de Fátima, son ya tradicionales y esperadas por muchos sevillanos. Desde hace varios años, le Hermandad incluye en su recorrido de entrada a la ciudad el paso por la Plaza de España y el Parque de Maria Luisa.

Dirección Web:
http://www.sevillasur.com/

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.