martes, 25 de noviembre de 2008

La «Venus de Itálica» lidera una exposición sobre la antigüedad clásica en la Fundación Focus-Abengoa

Después de la publicación del primero de los tres volúmenes de «Arte Romano de la Bética» bajo la dirección de la profesora Pilar León Alonso -el dedicado a la Arquitectura y Urbanismo-, la Fundación Focus-Abengoa pone en marcha desde el día 25 de noviembre la segunda iniciativa de su proyecto «El rescate de la Bética Romana». Se trata de una exposición titulada «El Rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía», que se celebrará en el Hospital de los Venerables hasta el 28 de febrero de 2009 con la intención de «abordar los hitos fundamentales en el proceso de rescate y recepción de los materiales arqueológicos y artísticos desde la época medieval hasta el presente», según explican fuentes de la fundación.

Comisariada por los arqueólogos Fernando Amores y José Beltrán Fortes, profesores de la Universidad de Sevilla y por Juan Fernández Lacomba, investigador artístico, la muestra estará estructurada en cinco grandes bloques titulados «Los orígenes clásicos de Andalucía Medieval»; «Reyes, Nobles, Humanistas y Eruditos (siglos XVI-XVII)»; «Reflejos de Europa: La Bética Ilustrada (siglo XVIII)»; «Nuevas Clases, Nuevas Actitudes (siglo XIX)» y «El Rescate Científico (siglo XX)». Para ello se ha seleccionado un centenar de piezas, entre las que destaca la «Venus de Itálica» que se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla. Además, «habrá escultura, arquitectura, mosaico, monedas, gemas, óleos, dibujos, grabados, libros, muebles...», afirman desde Focus. La mayoría de estas piezas procede de los museos públicos de Andalucía, aunque también hay cesiones del Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, el Metropolitan de Nueva York, The Hispanic Society of America, el Museo Plantino de Amberes, el Musee Saint Germain de París, los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y de Baelo Claudia, la Catedral de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, el Palacio de Lebrija y otras instituciones y colecciones particulares, como el Ayuntamiento de San Roque, que cede el Bucráneo de Carteia.

Por último, la exposición se completa con un documental que muestra el proyecto de investigación que lleva a cabo Abengoa sobre los yacimientos arqueológicos romanos ubicados en las fincas de Sanlúcar la Mayor, donde se ubica su plataforma de energía solar. Este proyecto, denominado «De la Tierra al Sol», da cuenta de los nuevos planteamientos y tecnologías de vanguardia que aplica la arqueología en la actualidad para el conocimiento de la Bética Romana. La existencia de numerosos yacimientos arqueológicos en la zona ha precisado ajustes en los diseños de las instalaciones con objeto de garantizar su integridad patrimonial. No obstante, la empresa ha ido más allá encargando a la Fundación Focus-Abengoa un amplio proyecto de valorización del patrimonio arqueológico del entorno como producto de promoción institucional.

De hecho, una de las actuaciones más importantes que está llevando a cabo Abengoa en esta zona es la prospección geofísica de un buen número de yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce, romanos e islámicos, por parte del equipo de la Universidad de Southampton (Reino Unido), uno de los de mayor prestigio internacional en la actualidad. Las tecnologías aplicadas -eléctricas y magnéticas- permiten una aproximación visual a las estructuras subterráneas de forma no destructiva y sin afectar al subsuelo. Fernando Amores dirige este proyecto que culmina la trilogía del «El rescate de la Bética Romana» y que se dará a conocer con detalle durante la exposición.

Fuente: ABC.

No hay comentarios: