sábado, 7 de marzo de 2009

El Convento de Santa Clara

Fuente: Sevilla Web

Su fundación es posterior a la conquista de Sevilla, situándose en la época fernandina en una ubicación desconocida, siendo el actual emplazamiento, en la calle Santa Clara número 38, de 1289, en terrenos que pertenecieron a Don Fadrique y cedidos por Sancho el "Bravo".

El convento contó con multitud de privilegios gracias a su relación con la Casa Real, siendo la construcción del mismo, junto a la Iglesia, gracias a los donativos de doña María de Molina. El convento tiene portada con azulejo de Santa Clara fechado en el siglo XVII, precediendo al bello compás del convento, con un gran atrio de entrada.

La Torre de Don Fadrique:

En el compás, con portada gótica del siglo XV, encontramos la Torre de Don Fadrique, único resto del primitivo palacio mandado construir por Don Fadrique (1252) . Es de planta cuadrada que conjuga los estilos románico y gótico, de planta cuadrada y tres pisos de altura con cubiertas con bóvedas de crucería.

La Iglesia:

Con monumental pórtico, diseñado por Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga, fue construido por Diego de Quesada en 1622. Tiene espadaña del siglo XVI con azulejería. La iglesia es de planta de cajón con una sola nave con cabecero poligonal y artesonado mudéjar, con bóveda de nervaduras en la capilla mayor.

Se construyó en el siglo XV, aunque tuvo obras y ampliaciones en los siglos XVI y XVII, con estucos de Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga de 1620.

El retablo mayor tiene diseño de Martínez Montañés (1621), siendo realizado por su taller, de estilo manierista. El convento posee obras de Francisco de Ocampo, Hernando de Esturmio, Juan de Vandelvira, Pedro de la Cueva, Diego López Bueno o La Roldana, entre otros.

Fuente: ArteSacro

3 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Magnífica joya este convento, y su torre, una de las grandes deconocidas de Sevilla.

Espero poder visitarlo en breve, pero bueno, tengo tantos planes que me faltan días...

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Cada vez va quedando menos mi fiel y amada María_azahar. Estaremos los tres juntos y al son de cornetas, tambores, incienso y azahar.


Yo también tengo entre mis planes visitarlo pronto Du Guesclin. Sería mi primera visita a esta joya arquitectónica y legendaria.

Saludos!!