miércoles, 13 de mayo de 2009

Feria del Libro de Sevilla 2009

La Feria del Libro de Sevilla 2009 está dedicada al futuro del libro y por primera vez, cuenta con casetas en la Plaza de San Francisco además de en la Plaza Nueva. Este crecimiento permite la participación de nuevos expositores y posibilita el aumento de la oferta que podrán encontrar los lectores. Feria del Libro de Sevilla 2009. Del 14 al 24 de Mayo

Junto a las novedades, la Feria del Libro no dejará de lado sus actividades más habituales. Así, como ya es tradicional, una figura literaria de prestigio será la encargada de inaugurar esta cita anual con la lectura. En esta ocasión, el elegido es el escritor y filósofo Fernando Savater (Reciente Premio Planeta). Igualmente, la Feria recupera los ciclos "Culturas del mediterráneo" y "Sevilla capital de la poesía". Además tendrán lugar el ciclo "Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa" y una mesa redonda en torno al tema "Legado y vigencia de Antonio Machado", con motivo del 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano. Otro de los autores recordados en esta Feria del Libro será Julio Cortázar, al que se dedicarán varias actividades. Y en lo que respecta a autores actuales, la Feria contará con la presencia de José Luis Sanpedro, así como con Javier Moro y Boris Izaguirre.

Habrá exposiciones, la presentación de la recién nacida Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía "José María Bernáldez", mesas redondas… Y el público joven será uno de los principales destinatarios de las actividades programadas dedicando una especial atención al mundo del Cómic y la novela gráfica. En este ámbito destaca la quedada de todos los seguidores de la saga Crepúsculo, de Stephanie Meyer. Consulta la programación completa a través de Internet y no te pierdas nada!

La muestra trae a un sin fin de personalidades para atraer al público y persuadirlos e incitarlos a leer. La inauguración correrá a cargo de Fernando Savater, el día 14 a las 20:00 horas en la carpa de actividades. Con el pregón "El libro, puerta hacia la libertad" el escritor y filósofo expondrá una serie de ideas para motivar a los asistentes a la participación.

Los dos acontecimientos más relevantes de la cita, llegarán el día 15. Además de contar con la presencia en la feria de Marta Rivera de la Cruz, Fermín Bocos y Juan Eslava, que estarán firmando libros durante la jornada, la entrega del Premio de Novela Fernando Lara, el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz y el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Real Alcázar, así como la presentación de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía "José María Bernáldez", serán los dos eventos del día.

No obstante, este ciclo no será el único que se celebrará durante los diez días de Feria. Se celebrará también "Culturas del Mediterráneo", en el que se concretará en una interesante agenda presentaciones y actividades literarias y culturales con la presencia de autores y temas de este ámbito geográfico; y, "Sevilla, Capital de la poesía" que ofertará presentaciones de libros, homenajes, tertulias y recitales poéticos.

Como en pasadas ediciones, la Feria también tendrá su hueco para los niños y adolescentes. Se prevé que se ofrezcan numerosas actividades infantiles y juveniles como pasacalles, animación y cuentacuentos, entre otros. Además este año el plato fuerte será para los jóvenes aficionados a la saga "Crepúsculo". La editorial Alfaguara Infantil y Juvenil organizará un encuentro cargada de sorpresas que pretende congregar a los seguidores de Sevilla y alrededores de esta famosa saga.

Asimismo, la Feria contará con diversos y merecidos homenajes y reconocimientos incluidos; figuras y personalidades como Gloria Fuertes (domingo 17, a las 11 horas, con el acto Manantiales de versos), José Antonio Muñoz Rojas (sábado 22 de mayo, a las 19 horas) y Juan Ramón Jiménez (miércoles día 20 de mayo, a las 13 horas), a cuya memoria será inaugurada una Placa en la calle Gerona, a raíz de la iniciativa de Francisco Vélez Nieto y del Grupo Baratillo Joven.


Más información en la web www.feriadellibrodesevilla.com.

No hay comentarios: