miércoles, 13 de mayo de 2009

José Luis Gallegos

José Luis Gallegos Arnosa nació en Jerez de la Frontera. Fundador del primer equipo de fútbol oficial en la ciudad de Sevilla y primer Presidente del mismo, el Sevilla Fútbol Club.

"Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida"

José Luis Gallegos Arnosa, Discurso tras la fundación del club, 15 octubre 1905.

Su vida en Sevilla:


Tras estudiar en Inglaterra, donde tomó contacto con el fútbol, regresa a Sevilla alrededor del año 1903 y se establece como consignatario de buques y agente de aduanas. En el Puerto de Sevilla hace amistad con un inglés, Adam Wood, capitán del Vapor Cordova, un barco que hacía el trayecto Sevilla - Londres transportando naranjas amargas para la elaboración de mermelada.

Adam Wood era también aficionado al fútbol y practicaba este deporte en un campo situado detrás de la fábrica de vidrios de la Trinidad (Sevilla), junto a los hermanos Welton, Isaías White, Mackenzie, y Charles Langdon (hijo de John Sidney Langdon, linier en aquellos primeros partidos entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club en 1890).

De esta manera José Luis Gallegos tomó contacto con los pioneros que jugaron a este deporte en la última década del XIX en Sevilla. Pronto otros jóvenes; como Merry (jerezano al igual que José Luis Gallegos), los hermanos Zapata, Ángel Leániz o Manuel Jiménez León; se unieron a estos entrenamientos.

Fundación del Sevilla Football Club:

El 14 de octubre de 1905 se fundó el Sevilla Football Club (actual Sevilla Fútbol Club S. A. D.), tras la aprobación de los estatutos por parte del gobernador civil José Contreras Carmona. En dichos estatutos consta como presidente José Luis Gallegos Arnosa; como secretario y tesorero Manuel Jiménez de León; y como vocales Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel Zapata Castañeda y Charles Landong.

El 15 de octubre de 1905 se festejó el nacimiento del Sevilla Football Club en el pasaje de Oriente. Luis de Ybarra dejó constancia de este acto en una entrevista en 1955 con motivo del 50º aniversario de la fundación del Sevilla Football Club.

En dicha entrevista podemos leer: "...los abajo firmantes, para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad...".

Presidente del Sevilla Football Club:

Le acompañaron en su gestión inicial Manuel Jiménez de León, Juan Mejías, Samuel Harmet, Manuel Zapata Castañeda y Charles Langdon. La secretaría se encontraba en la calle Teodosio, nº 14.

En 1907 se produjeron algunos cambios en los directivos permaneciendo únicamente Manuel Zapata y sumándose los nuevos Tiburcio Alba (padre de Francisco Javier Alba y Alarcón), Adolfo Bernal, Carlos García Martínez, Manuel Valdés y Enrique Lacave.

En 1909 la secretaría es trasladada a la calle Alhóndiga, nº 67 y entra también como nuevo directivo José María Miró Trepat.

José Luis Gallegos tuvo un segundo mandato en el Sevilla Football Club, desde del 11 de octubre de 1913 a enero de 1914.

Fuente: Wikipedia.

3 comentarios:

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan antonio dijo...

Señor Gallegos, muchas gracias por crear el club más grande de la historia, el que me da ilusiones y ganas de vivir, y también el que me tristezas y penas, pero que sin él no podría vivir... Duende, sigue así, tu blog es cada día mejor.

Duende del Sur dijo...

A mí me huele mucho a nido de amor je je. Besitos princesa María_azahar. TQ.


José Luis Gallegos fue el que puso la primera piedra para construir el que, cien años más tarde, fuese considerado durante 17 meses como el mejor equipo del mundo. Muchas gracias por los halagos Juan Antonio.

¡Saludos y gracias por vuestros comentarios!