jueves, 28 de mayo de 2009

José Luis Sáez

José Luis Sáez Regalado (nació en 1960 en Badajoz), es un abogado y presidente de la Federación Española de Baloncesto desde el año 2004 y miembro de la FIBA de Europa y del Mundo.

Juventud:

José Luis Sáez, nacido en Badajoz se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y es colegiado de este Ilustre Colegio. Reparte su infancia entre Badajoz y Sevilla, ciudad a la que se traslada toda su familia cuando él cumple 11 años de edad. Estudia en el Colegio San Fernando de los Maristas de la capital andaluza, un colegio de gran tradición de baloncesto. Fue jugador y es además entrenador con titulación superior.

Baloncesto:

En el año 1992, es elegido presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, cargo que desempeñó durante doce temporadas y que le convirtieron en uno de los directivos más jóvenes que ha tenido el baloncesto español en su larga historia. Anteriormente, con tan sólo 25 años, es nombrado presidente de la Federación Sevillana y dos años más tarde entra a formar parte de la directiva de la Federación Española de Baloncesto. También fue directivo de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto.

En el año 1998, aceptó la propuesta que Ernesto Segura de Luna le hizo llegar para ocupar la vicepresidencia federativa y, desde ese puesto, potenciar el Área Internacional de la FEB.
En 2004, se presentó a la presidencia de la FEB y accedió al cargo el 20 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar su Asamblea General, donde su candidatura -la única que concurría a las elecciones- obtuvo el respaldo mayoritario con 92 de los 93 votos emitidos por los asambleístas, dándose la curiosa circunstancia de que el único que no le secundó había sido anulado por un error de forma.

Es el décimo presidente de la FEB, desde su constitución oficial como tal el 31 de julio de 1923. Relevó a D. Ernesto Segura de Luna al frente del ente federativo, quien había ocupado el cargo en dos etapas diferentes (1972-1984 y 1992-2004) entre las que prácticamente acumuló 25 años como máximo responsable del baloncesto español.

Bajo su mandato la Selección de baloncesto de España se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006, quedó medalla de plata en el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 2007 celebrado en España y medalla de plata en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino de 2007 celebrado en Italia.

También durante su mandato la selección española consiguió el Premio Príncipe de Asturias, además de muchas otras distinciones. Se organizó el Eurobasket 2007 en España con un gran éxito deportivo y de repercusión mediática en la sociedad. En los tres primeros años de su etapa, la Federación Española de baloncesto consiguió 20 medallas internacionales.

Fue también creador de la Fundación sociocultural de baloncesto FEB que preside y que lleva el baloncesto a la sociedad, teniendo en marchas proyectos como NBI, nuestro baloncesto Integra, que lleva el baloncesto a zonas marginadas de la población, o Baloncesto sin límites que lleva el baloncesto a las Cárceles de mujeres. Se creo el Máster de Periodismo en baloncesto siendo el primer deporte español que cuenta con un Máster de estas características y se creó la editorial FEB, que publico libros como "Del oro de Japón al Eurobasket 2007".

Ha recibido numerosos premios como el concedido en 2008 por la Junta de Andalucía en el Día de Andalucía y fue Rey Mago de la Cabalgata 2008 de Sevilla. También potenció el baloncesto escolar con distintos planes en nuestro país, como La Liga Minibasket Mcdonald´s, potenció y trajo el Tribasket a España, nueva modalidad deportiva del baloncesto que con reglamentación FIBA se estrenará en las Olimpiadas de la Juventud del 2010.

El 3 de junio de 2008 destituyó al entonces, entrenador de la Selección española, Pepu Hernández tras lo cual contrató a Aíto García Reneses que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En sus primeros cuatro años de mandato se consiguieron un total de 26 medallas en competiciones internacionales a nivel masculino y femenino, siendo la última de ellas la medalla de plata conseguida en los JJ.OO. de Pekín ante Estados Unidos.

La Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto reeligió a José Luis Sáez como presidente para el periodo 2008-2012 tras las elecciones celebradas el 22 de noviembre de 2008. Los asambleístas le eligieron con 78 votos a favor, 2 en blanco y uno nulo.

La Comisión Delegada para el nuevo período 2008-2012 estará formada por Rafael Rojano, Salvador Fabregat, Francisco Martín Micó y Jesús Blanco (estamento de Federaciones Autonómicas); Francisco Olmedilla, Germán Monge, Josep Senespleda, y José María Alberich (estamento de clubes); Sandra Gallego y Pedro Meléndez (estamento de jugadores); Óscar Castañeda (estamento de entrenadores) y Juan Carlos Arteaga (estamento de árbitros).

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola Javi.
Quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Te mandé un e-mail personal pero no he tenido contestación. Cuando puedas le das un vistazo a "Panorámica Cazorlense" y me comentas si te interesa, o sabes de alguien.
Un cordial saludo.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

Duende del Sur dijo...

Buenas tardes Abraham.

Vi el correo cuando me llegó pero se me pasó contestarte. Siento comunicarte que no podré asistir pues, por esas fechas, estaré de viaje por la Toscana italiana. Espero que sea un éxito y que pueda llegar a celebrarse una 2ª edición a la que, si nada lo impide, asistiría encantado.

¡Saludos!