viernes, 2 de octubre de 2009

El tesoro del carambolo vuelve a la luz

El Tesoro del Carambolo, un conjunto de piezas de oro de origen fenicio, ha estado rodeado de fascinación desde hace medio siglo. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el cerro del Carambolo del municipio de Camas en 1958 dotaron de materialidad arqueológica a lo que hasta entonces sólo era un relato trasmitido por los textos griegos. La exposición El Carambolo. 50 años de un tesoro vuelve a sacar a la luz este conjunto de piezas después de nueve años.

El tesoro ha estado hasta ahora depositado en la caja fuerte de una entidad bancaria. La exposición, que ha sido inaugurada esta mañana, estará abierta en el Museo Arqueológico de Sevilla hasta enero de 2010. La exposición, organizada y patrocinada por la Consejería de Cultura, la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol, se muestra una selección de objetos y documentos procedentes de diversos museos y colecciones, aunque destaca el tesoro original, formado por 21 piezas de oro (collar, brazaletes, colgantes y plaquetas), que sólo ha podido verse en público en cuatro ocasiones.

La muestra incluye, además, los más destacados hallazgos arqueológicos, antiguos y recientes, así como información de apoyo como paneles de texto, recreaciones topográficas, arquitectónicas y de rituales.

Además del tesoro original, se exhiben dos copias del mismo y diverso material del profesor Juan de Mata Carriazo, quien exhumó los restos arquitectónicos en las excavaciones de 1958.
Asimismo, se mostrarán piezas procedentes del yacimiento, así como varias piezas externas, tanto de museos de Madrid, Cádiz, Huelva, Jaén, Alicante y Badajoz como portugueses.

Fuente: El País.

Ver también las entradas Tartessos I, Tartessos II y Lago Ligustino.

4 comentarios:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

Astarté!...una diosa trianera!

viva Sevilla!

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende del Sur dijo...

Eso parece, Olivier. Todo parece indicar que la diosa Astarté fuera la fundadora de Triana y que su nombre provenga de aquélla.

Subrayo todo lo que cuentas, mi fiel amada María_azahar. Esta exposición conmemora los 50 años del hallazgo del que, para muchos, es la principal joya arquitectónica de Sevilla. 50 años de los cuales 31 lleva encerrado en la caja fuerte de un banco.

De vergüenza...

PD: Yo también estoy deseando de ir contigo a esta exposición que, aunque no lo haya comentado en la entrada, es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

María_azahar dijo...

La exposición me encantó. Lástima que sea eso, temporal.

Bessos casitartésicos -desde cerquita.