viernes, 26 de febrero de 2010

Los alcaldes de 1943 a 1963

Años 40.- Paso del tranvía por el actual Archivo de Indias.
Fuente: Tussam.

30 de octubre de 1943 a 4 de octubre de 1947.- Rafael Medina Villalonga, Duque de Alcalá. Durante su mandato se compraron los terrenos de Los Remedios y se le dio un significativo incremento al necesario pantano de La Minilla, inaugurándose el abastecimiento de agua a Sevilla y mejorándose sustancialmente las plantas depuradoras de la Algaba, tan necesarias para la ciudad, preveyéndose ya el Plan de Ordenación Urbana de 1946 en donde se perfilaban rondas de circunvalación, nuevos parques e importantes equipamientos urbanísticos. Nota destacada de este periodo fue la visita de la Primera dama argentina, Eva Duarte.

4 de octubre de 1947 a 3 de febrero de 1952.- José María Piñar y Miura. Durante su mandato se creó la Oficina Técnica de Urbanismo, de tan importantes logros en nuestra ciudad; iniciándose el derribo de parte del Mercado de la Encarnación e, igualmente de buena parte de la calle Laraña, tan necesario para posibilitar el ensanche de la calle Imagen. También se materializó con la Administración un Plan de Abastecimiento de agua a Sevilla y treinta localidades de su provincia.

3 de febrero de 1952 a 21 de septiembre de 1958.- Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, Marqués del Contadero. Durante su mandato logró sanear las arcas municipales y terminó el ensanche de la calle Imagen, rescatando el "agua de los ingleses" y el servicio de tranvías, retirándose progresivamente estos vehículos de transporte para ser sustituidos, con gran alegría de los sevillanos de esa época, por autobuses urbanos. La ciudad le dedicaría, en agradecimiento a este popular alcalde, el paseo a orillas del Guadalquivir que ostenta su nombre. Ciertamente de este periodo son algunas de las reformas urbanísticas más relevantes de nuestra Sevilla actual, desde la fuente del pasadizo del Alcázar, junto al Callejón del Agua, a la plaza de la Encarnación, pasando por el mercado de Heliópolis, la reforma de la Alameda de Hércules, la plaza de Carmen Benítez, varios grupos de viviendas en el Tiro de Línea, Ciudad jardín y Sector Sur, transformación de la Fábrica de Tabacos en Universidad, reforma de Chapina, viviendas de RENFE en la Avenida de Cádiz, Colegio de los Jesuitas en Eduardo Dato, adquisición del edificio de los Sindicatos en la plaza del Duque, esquina Trajano. Pero la vida seguía siendo dura en estos años: en marzo de 1949 no habría cerveza en Sevilla por falta de materia prima y los cortes de electricidad se repetían a cualquier hora del día. A partir del 5 de agosto volverá a fabricarse el pan blanco y para fines de año, además de carne de ballena, habrá carne congelada en el mercado.

21 de marzo de 1959 a 2 de diciembre de 1963.- Mariano Pérez de Ayala y Vaca. Durante su mandato, el Ayuntamiento se distinguió por la ingente obra de pavimentación de las calles de la ciudad: calles Rioja, Velázquez, Tetuán, plaza del General Franco, Campana, Alfonso XII, Méndez Núñez, etc., desapareciendo las vías del tranvía en la Ronda, Carlos V, Paseo de Colón, etc.; y se trabaja en la Plaza de la Encarnación, hasta Regina y Laraña, plaza de Falange Española, José Gestoso, Federico Sánchez Bedoya, Navarro, Miraflores, Marqués de Pickman, Chapina, Galera, Antón de la Cerda, Narciso Campillo y muchas más, además de la reforma y embellecimiento del Parque de María Luisa, Paseo de Colón y diversas barriadas y vías públicas sevillanas donde se plantan un total de 2.559 árboles. Desgraciadamente tuvo que hacer frente en 1961 a la gran inundación del Tamarguillo, que afectó a todas las barriadas situadas al este de la ciudad y a unas 125.000 personas aproximadamente, organizándose la célebre "Operación Clavel" y, menos anecdóticamente, se nombró un Ministerio especial para remediar las graves consecuencias de tan grave inundación que afectó a los barrios de El Fontanal, La Corza, Árbol Gordo, Miraflores, La Barzola, Cruz Roja, Macarena, San Bernardo, estación de Cádiz, Prado de San Sebastián, parque de María Luisa, Avenida de la Borbolla, Vega de Triana, etc. En 1962 se creó la Secretaría Municipal de la Vivienda que realizó una gran labor de alojamiento de los damnificados, dando lugar a la erradicación de muchos grupos suburbanos. Otra nota importante de su mandato fue la inauguración de la I Feria Oficial Nacional de Muestras, transformada en Iberoamericana en 1961.

Fuente:
ABC.

No hay comentarios: