jueves, 13 de mayo de 2010

Sevilla la Nueva


Sevilla la Nueva es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado en el suroeste de la misma entre Navalcarnero y Brunete.

Historia:

La primera fundación del municipio se produce con al elección del primer Concejo el 23 de diciembre del año 1544 en la casa de Antón Sevillano y de sus primeros alcaldes, el propio Antón Sevillano y Pedro Serrano. Precisamente, el nombre que se pone al lugar de la nueva puebla es en honor al promotor de la idea: Antón Sevillano. Apenas nacida la nueva población se inició una feroz oposición contra el incipiente núcleo vecinal por parte del Conde de Chinchón y de su villa de Brunete. Los pleitos y sentencias que se sucedieron, destacando especialmente una Ejecutoria de la Audiencia Real, que ampara a Segovia y Sevilla la Nueva en sus pretensiones fundacionales, se sustanciaron diez años más tarde en la segunda fundación (refundación) del municipio el 14 de abril de 1554 con señalamiento de solar para iglesia, elección de Concejo, entrega de solares para casas y donación de tierras laborables a los pobladores.

Geografía:

Pertenece a la cuenca del Guadarrama, situado a unos 38 km de la capital en dirección oeste. Su cercanía con Móstoles está favoreciendo su crecimiento. La mayor parte del municipio se corresponde con la Cuenca del Guadarrama excepto unas arroyos que pertenecen a la cuenca del Alberche a través del río Perales. Sevilla la Nueva cuenta con zonas de vegetación como la dehesa del Boyal. Municipios que lo rodean: Villanueva de Perales, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero y Villamanta.

Aparte del núcleo central y más poblado de Sevilla la Nueva, otros núcleos urbanos pertenecientes al municipio son las urbanizaciones de Los Cortijos al oeste y Los Manantiales y Valdelagua en el este.

Cultura:

Los monumentos más destacados:

- Palacio de Baena: s. XVII, de trazo herreriano más conocido como la Casa Grande.

- Iglesia Parroquial Santiago: cuya parte interesante es la decoración interior.

Fiestas:

- Carnavales: a partir de la primera quincena de febrero. Gran Desfile de Carnaval con Concurso de Comparsas y actuaciones.

- Entierro de la Sardina.

- Feria de Abril: último fin de semana del mes de abril. Casetas y ambiente andaluz.

- Actos religiosos en honor a la Virgen Blanca de Sevilla la Nueva.

- San Isidro: Romería tradicional que se celebra el 15 de mayo. Se suele ir a comer a la pradera de San Isidro en la Dehesa Boyal.

- Verano Cultural: todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto, actividades culturales, cines, actuaciones y diversos espectáculos al aire libre.

- Fiestas patronales: Santísimo Cristo del Consuelo, 14 de septiembre. Bailes populares, festejos taurinos, procesión, ofrenda floral y actividades culturales.

- Santa Bárbara: primer sábado de diciembre. Tradicional hoguera nocturna en la Plaza de España y degustación de chocolate.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

Cilo M. dijo...

como si no hubiera mas nombres en el munod pa un buelo.... jejeje q poco originales somos...

Duende del Sur dijo...

Cierto es, querido Cilo. En España tendemos a repetirnos más que la morcilla copiando los nombres de los pueblos y ciudades a lo largo y ancho de la geografía española. Pero, en el caso de Sevilla, nosotros gustosamente lo "prestamos" y es todo un honor ver cómo existen ciudades, no sólo en España sino en todo el mundo, que llevan nuestro bello nombre.

¡Un saludo!