martes, 8 de febrero de 2011

El Castillo de El Coronil

Fotografía: Benito Ruiz Peinado.

Situación:

El Castillo de El Coronil se encuentra en la localidad del mismo nombre.

Historia:

Su origen se remonta a la época de celtas e íberos, tiempo en el que se construyó una atalaya de vigilancia. Más tarde, esta construcción o sus restos, tras pasar por los romanos, fueron aprovechados por los árabes para construir una pequeña fortaleza ya en el siglo XI. Durante la Reconquista fue reformado debido al pésimo estado en el que se encontraba, y en 1381 acogió a las 15 familias que dieron lugar a la población que hoy conocemos, convirtiendo algunas de sus estancias en palacio para los Señores de la Villa en los siglos XV y XVI.

La fortaleza palacio dejó de mantenerse tras ser abandonada por los duques de Medinaceli. A finales del siglo XIX el castillo sirvió de almazara. Más tarde fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil, y finalmente como casa de vecinos, conservada hoy día.

Descripción:

Una de las peculiaridades de la fortaleza es el haberse encontrado encalada en su totalidad aunque hoy tan sólo conserva una parte, ya que el resto se perdió con unas obras realizadas a principios del siglo XXI para sanear humedades en los muros. Conserva tan sólo un lienzo de almenas porque el resto se fueron eliminando al adaptarse el edificio a palacio, cuartel, etc.. En el interior de la torre del Homenaje se conservan algunos fragmentos de pared policromada del antiguo palacio.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

No hay comentarios: