lunes, 31 de enero de 2011

La Torre Mocha

Fotografía: Wikipedia.

Situación:

La Torre Mocha se encuentra en el municipio de Albaida del Aljarafe.

Historia:

Fue construida por Don Fadrique.

Descripción:

La Torre Mocha es de planta rectangular, de unos 10,15 x 8,30 metros. El espesor de sus muros es de 0,65 metros y se alza sobre un alto pedestal macizo de tapial de 2,4 metros de altura y 0,50 metros de retallo. En el nivel de este pedestal se encuentra el acceso, una puerta de 1,15 metros de ancho y 2,35 metros de altura y sobre elevada sobre el nivel del pedestal 0,85 metros, por lo que el acceso se debía realizar mediante una escalera que ere retirada una vez se había accedido al interior de la torre.

Sobre el arco de la puerta se sitúa una lapida en mármol rosa empotrada en la cantería y con una inscripción en caracteres góticos que reza: EL INFANTE DON FADRIQUE MANDO FAZER ESTA TORRE.

Durante el reinado de los Reyes Católicos y una vez desaparecida la amenaza procedente de los moros y a fin de controlar el poder de la nobleza, procedieron a disminuir gran parte de la infraestructura defensiva de estos nobles y de este modo fueron mutiladas gran numero de este tipo de torres-vigía de la comarca, denominándose popularmente torres-mochas.

Materiales:

El pedestal sobre el que se alza la torre es de tapial macizo, y sus muros tienen grandes sillares de excelente calidad.

Estado de conservación:

El estado de conservación de lo que queda de ella es bueno.

Visitas:

Es difícil el acceso al interior de coincidir con el candado abierto.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

No hay comentarios: