Fuente: http://www.winthuysen.com/
Javier Winthuysen Losada (Sevilla, 1874 - † Barcelona,
1956), fue un pintor y arquitecto de jardines español.
Su familia era de origen neerlandés. Dedicada durante
generaciones al mar, se afincaron en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el
siglo XVII.
En su vida destacan dos actividades básicas: el diseño de
jardines y la pintura.
El diseño de jardines:
Tras la Guerra Civil Española, se instala en el barrio de
Les Corts en Barcelona, con su segunda mujer María Héctor y sus hijas Beatriz y Teresa.
Recupera su nombramiento republicano de Inspector de Jardines bajo la nueva
administración con el Marqués de Lozoya. Su labor incide fundamentalmente
en la recuperación de parajes naturales como el Lago de Bañolas, el Palmeral de
Elche o el Lago de Sanabria. Su libro "Jardines de España-Castilla"
(1930) contiene los planos y fotografías de estudios realizados y creación de
jardines neoclásicos.
En el año 2004 el Ayuntamiento de Zaragoza dio el nombre de
Xavier de Winthuysen al Jardín Botánico de la ciudad. Con ese motivo se erigió
un monumento en su honor en el citado jardín y se editó la "Guía del
Jardín Botánico Xavier de Winthuysen de Zaragoza" (Zaragoza, Ayuntamiento
y Editorial Prames, 2007), escrita por Mariano Cester, Javier Delgado
Echeverría y Luis A. Moreno.
La pintura:
Su primera profesión, surge en los primeros años de su
juventud, frecuenta los estudios de los pintores José Arpa y Gonzalo
Bilbao, hermano de Joaquín Bilbao, dedicado a la escultura.
Su pintura presenta dos épocas:
a) Una primera dedicada a jardines y paisajes, con
magníficos ejemplos en colecciones particulares y varios museos españoles,
teniendo en cuenta los distintos donativos efectuados por Dª Salud
Winthuysen al Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de
Valencia y Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, y María Héctor Vázquez al
Museo de Bellas Artes en Sevilla, 1978.
En su formación se suceden las clases del Ateneo, donde
intimaría con Juan
Ramón Jiménez, la fundación con Paco Bertendona, Antonio Lozano y
otros amigos de la Escuela Libre de Bellas Artes de Sevilla, de vida efímera,
tras la llegada a Sevilla de Zuloaga, su llegada a París (1903) entrando
en contacto con el impresionismo francés y el postimpresionismo. Conoce a Santiago
Rusiñol y los artistas catalanes, que más tarde encontrará de nuevo en
Aranjuez.
Regresa a Sevilla. En 1912, de nuevo en París expone en el
Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño. En 1915, se instala en
Madrid, donde Joaquín Sorolla, Antonio
Machado y Juan Ramón Jiménez le introducen en la Institución
Libre de Enseñanza .
b) La segunda época, tras la Guerra del 36, se sitúa
entre Barcelona e Ibiza, caracterizándose sus paisajes por una luminosidad
mediterránea de acuerdo con su teoría ambientalista que reflejan sus memorias,
publicadas en el 2005, y otros escritos.
Fuente: Wikipedia.
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