lunes, 17 de octubre de 2011

Javier de Winthuysen


Javier Winthuysen Losada (Sevilla, 1874 - † Barcelona, 1956), fue un pintor y arquitecto de jardines español.

Su familia era de origen neerlandés. Dedicada durante generaciones al mar, se afincaron en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el siglo XVII.

En su vida destacan dos actividades básicas: el diseño de jardines y la pintura.

El diseño de jardines:

Afición "recogida" de su padre, concejal del Ayuntamiento de Sevilla con competencia en materia de jardines. Su labor se dirigiría, fundamentalmente, a la arquitectura de los jardines y la distribución del espacio para la creación de paisaje.Trabaja en el remodelado y creación de numerosos jardines en España, destacando su labor en los Jardines de la Moncloa, Jardín de Abadía, Parador de Ciudad Rodrigo, San Segundo en Ávila, Universidad Laboral de Gijón o el de la residencia del escritor Salvador de Madariaga en la antigua Colonia del Viso, de los que conserva excelente documentación el Real Jardín Botánico.

Tras la Guerra Civil Española, se instala en el barrio de Les Corts en Barcelona, con su segunda mujer María Héctor y sus hijas Beatriz y Teresa. Recupera su nombramiento republicano de Inspector de Jardines bajo la nueva administración con el Marqués de Lozoya. Su labor incide fundamentalmente en la recuperación de parajes naturales como el Lago de Bañolas, el Palmeral de Elche o el Lago de Sanabria. Su libro "Jardines de España-Castilla" (1930) contiene los planos y fotografías de estudios realizados y creación de jardines neoclásicos.

En el año 2004 el Ayuntamiento de Zaragoza dio el nombre de Xavier de Winthuysen al Jardín Botánico de la ciudad. Con ese motivo se erigió un monumento en su honor en el citado jardín y se editó la "Guía del Jardín Botánico Xavier de Winthuysen de Zaragoza" (Zaragoza, Ayuntamiento y Editorial Prames, 2007), escrita por Mariano CesterJavier Delgado Echeverría y Luis A. Moreno.

La pintura:

Su primera profesión, surge en los primeros años de su juventud, frecuenta los estudios de los pintores José Arpa y Gonzalo Bilbao, hermano de Joaquín Bilbao, dedicado a la escultura.

Su pintura presenta dos épocas:

a) Una primera dedicada a jardines y paisajes, con magníficos ejemplos en colecciones particulares y varios museos españoles, teniendo en cuenta los distintos donativos efectuados por Dª Salud Winthuysen al Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Valencia y Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, y María Héctor Vázquez al Museo de Bellas Artes en Sevilla, 1978.

En su formación se suceden las clases del Ateneo, donde intimaría con Juan Ramón Jiménez, la fundación con Paco BertendonaAntonio Lozano y otros amigos de la Escuela Libre de Bellas Artes de Sevilla, de vida efímera, tras la llegada a Sevilla de Zuloaga, su llegada a París (1903) entrando en contacto con el impresionismo francés y el postimpresionismo. Conoce a Santiago Rusiñol y los artistas catalanes, que más tarde encontrará de nuevo en Aranjuez.

Regresa a Sevilla. En 1912, de nuevo en París expone en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño. En 1915, se instala en Madrid, donde Joaquín SorollaAntonio Machado y Juan Ramón Jiménez le introducen en la Institución Libre de Enseñanza .

b) La segunda época, tras la Guerra del 36, se sitúa entre Barcelona e Ibiza, caracterizándose sus paisajes por una luminosidad mediterránea de acuerdo con su teoría ambientalista que reflejan sus memorias, publicadas en el 2005, y otros escritos.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: