domingo, 13 de mayo de 2007

El Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría


El Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría se encuentra en el término municipal de Punta Umbría (Huelva). Tiene una superficie de 162 hectáreas. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989) y está propuesto como Lugar de Interés Comunitario(LIC).


Flora
Se trata de un ecosistema dunar de transición marino-continental en el que lo más característico es el bosque mixto de enebros y sabinas, formación escasa en el litoral andaluz. También se encuentran el Pino Piñonero (Pinus pinea), el Jaguarzo (Halimium halimifolium), el Lentisco (Pistacia lentiscus), la Jara Morisca (Cistus salvifolius), el Romero (Rosmarinus officinalis) y el Espino Negro (Rhamnus oleoides); es de resaltar la presencia de Tomillo Carnoso (Thymus carnosus) y de la poácea Gaudinia hispanica.

Fauna

Respecto a la fauna puede destacarse la presencia de reptiles como la Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus), la Lagartija Cenicienta (Psammodromus hispanicus), la Lagartija Colirroja (Acanthodactylus erythrurus), el Lagarto Ocelado (Lacerta lepida) y el Camaleón (Chamaleo chamaleon); en cuanto a aves cabe reseñar las paseriformes como el Carbonero Común (Parus major), la Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla), la Curruca Rabilarga (Sylvia undata),el Herrerillo Común (Parus caruleus), el Verderón Común (Carduelis chloris)y el Jilguero (Carduelis carduelis), entre otras.

No hay comentarios: