sábado, 11 de agosto de 2007

71º Aniversario de la muerte de Blas Infante


En la primera vez que este acto se celebra en el Parlamento de Andalucía, Mar Moreno leyó buena parte del preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ratificado este año en referéndum por los andaluces, que se inspira en la vocación andalucista de Infante y de las Juntas Liberalistas, de acentuado carácter autonómico, que inspiró y promovió el propio Infante.

El padre del andalucismo murió fusilado el 10 de agosto de 1936 en el kilómetro cuatro de la carretera de Carmona -lugar hoy integrado en la ciudad de Sevilla, junto a la carretera de circunvalación SE-30-, y tradicionalmente en democracia la Junta de Andalucía y la Fundación Blas Infante le han rendido allí homenaje cada 10 de agosto.

Pero este año el homenaje institucional se ha trasladado al Parlamento a petición de la Fundación, para evitar los actos reivindicativos o de protesta que se sucedían cada año aprovechando la presencia de las autoridades.

Esta tarde, a las 20:30 horas, también se celebrará un homenaje ciudadano en el lugar en que cayó fusilado gritando "Viva Andalucía libre", un grito que alguien reprodujo hoy cuando concluyó el Himno de Andalucía en el Parlamento y que apenas fue secundado, ya que la idea de los representantes políticos, a petición de la Fundación Blas Infante, era dar al acto de hoy carácter institucional.

El mayor reconocimiento para Blas Infante es el que se le hace en el Estatuto, en el Boletín Oficial del Estado, el respaldo casi unánime cosechado por el Estatuto en las Cortes Españolas y el del propio Parlamento andaluz y el del voto de los andaluces, dijo Mar Moreno en alusión al reciente proceso de renovación autonómica.

Moreno recordó que durante los cuarenta años de dictadura el Escudo de Andalucía, ideado por el propio Blas Infante, "permaneció intacto en la fachada de su casa de Coria del Río, como un guiño al futuro, como un desafío", y que hoy ese Escudo puede lucir en todos los hogares y las instituciones de la región.

"Hay algo más fuera que Hércules y los leones -figuras elegidas por Infante para identificar a Andalucía en su Escudo-, que es la fuerza del pensamiento y de las ideas", señaló la presidenta de la Cámara andaluza, tras pedir a los políticos que trabajen por el progreso de la gente sencilla con valentía e inteligencia.

A este acto asistieron medio centenar de autoridades, como el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, así como los líderes regionales de las principales fuerzas políticas.

Antes que Mar Moreno, pronunció su discurso la hija de Blas Infante, María de los Angeles Infante, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, quien recordó que a su padre importaron más los hombres que otras cuestiones porque "en cada uno hay parte de verdad".

Lo de su padre, aseguró María de los Angeles Infante, "no fue un programa de gobierno sino una ética de la convivencia", de ahí que acuñara la idea de "Andalucía por sí", en vez de "Andalucía para sí", con la idea de que, añadió, "todos contribuyéramos y todos nos sintiéramos redentores. El acto se celebró en uno de los patios del Parlamento, edificio renacentista, antiguo Hospital de las Cinco Llagas, al aire libre, ante el busto de Blas Infante que fue donado por su localidad natal del notario malagueño, Casares.


Dos homenajes más


De otro lado, por la tarde se celebrará, en torno a las 20.30 horas, el acto de homenaje celebrado por la Fundación Blas Infante en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, lugar donde el Padre de la Patria Andaluza fue fusilado hace 71 años.

Asimismo, el Partido Andalucista contará mañana, en el tradicional acto que esta formación celebra todos los 11 de agosto en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona en homenaje a Blas Infante, con las intervenciones de dirigentes de otras fuerzas nacionalistas y andalucistas de la comunidad.

El acto del PA se iniciará mañana a las 20.30 horas con la entrega del carnet de "militante de honor" al diputado de CiU en el Congreso Jordi Xuclà, por el papel que jugó en la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía, mientras que, a continuación, intervendrán el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Estanislao Naranjo, y representantes del Ateneo Republicano, de la Asamblea Nacional de Andalucía; de Nación Andaluza; del SOC (Diego Cañamero); de la CUT-BAI (Juan Manuel Sánchez Gordillo); de Nueva Izquierda (Manuel Ruiz Lucas), y de Asamblea de Izquierda (Luis Carlos Rejón), mientras que el acto será cerrado por Julián Alvarez

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Felicidades por el blog, me ha encantado, muy bonito. Lo visitaré a menudo, le he puesto un enlace en mi blog http://36norte6oeste.blogspot.com/

Saludos de un enamorado de Sevilla.

Desde Jerez, Alfonso.

Duende del Sur dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario amigo Alfonso. Acabo de entrar en tu blog y he de reconocer que se me ha escapado alguna lagrimilla al leer con qué sentimiento hablas de esta ciudad. Ojalá llegara algún día en que todos los andaluces y andaluzas nos dejáramos de odios y de provincianismos absurdos y defendiéramos más a nuestra madre Andalucía.

Un fuerte abrazo y te agrego a mi blog, a este sentimiento tan tuyo como mío que se llama Sevilla.