viernes, 24 de agosto de 2007

El Patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón


Su espacio corresponde a la antigua mezquita almohade, realizándose su acceso por la Puerta del Perdón, cuyo arco de entrada conserva aun su fisonomía almohade, con arco de herradura apuntado; la decoración de yeserías que lo recubre fue realizada en 1522 por Bartolomé López.

Las grandes puertas que cierran el recinto son también de época almohade, al igual que la decoración de las grandes planchas de bronce que las recubren. Excepcional calidad muestran los aldabones de estas puertas que también son almohades, estando realzados por una preciosista decoración de ataurique. Es de advertir que estos aldabones son reproducciones exactas de los originales conservados en el tesoro catedralicio.

El frente de la Puerta del Perdón se reformó en 1520, decorándose con un conjunto escultórico realizado en barro cocido por el escultor Miguel Florentín. Este artífice realizo las imágenes de San Pedro y San Pablo que figuran en los laterales, la Virgen y el Arcángel San Gabriel que se encuentran sobre las anteriores y el gran relieve de la Expulsión de los Mercaderes que esta situado sobre el arco de la puerta.


El patio, antiguo "shan" de la mezquita, ha sido muy reformado por sus sucesivas restauraciones, aunque puede advertirse aun su estructura original configurada con pilares que sostiene arcos de herradura apuntados. en su centro hay una fuente moderna que ocupa el lugar del antiguo "sabil". Sin embargo, la taza superior es visigoda y es la misma que tuvo la primitiva fuente almohade, por lo que en ella se realizarían las abluciones de los musulmanes sevillanos antes de ingresar en la mezquita.

De las tres galerías que originariamente tuvo el patio solo se conservan dos, al haber desaparecido la que figuraba en el lado del poniente por haberse demolido para construir la iglesia del Sagrario.

Puerta del Perdón


Estas galerías o naves han perdido sus techumbres originales, siendo la que cubre la llamada "nave del lagarto" obra mudéjar del siglo XVI, aunque no se hizo exprofeso para este lugar sino que procede de un convento sevillano desaparecido. El nombre de "nave del lagarto" esta motivado por el cocodrilo disecado que cuelga en el techo y que como en otras catedrales, fue colocado como exvoto. En esta nave y sobre la puerta que comunica en el exterior de la Catedral se conserva una pintura gótica de principios del siglo XVI que representa El Calvario.

Al patio de los Naranjos se abre la portada del crucero de la Catedral correspondiente al lado norte, denominada puerta de la Concepción. Es obra que quedó inconclusa en el proceso inicial del templo, perteneciendo así hasta 1887, año en que se completo con diseño del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. En ella el arquitecto se ajusto al estilo gótico del resto del edificio, por lo que, a pesar de su tardía fecha, armoniza perfectamente con lo construido en siglos anteriores.

No hay comentarios: