viernes, 24 de agosto de 2007

Pepe Marchena


Pepe Marchena (Niño de Marchena en sus inicios) destaca en la historia del flamenco por reunir tantas críticas furiosas como elogios apasionados. Según sus defensores ha sido uno de los grandes innovadores del flamenco que introdujo el recitado, cruces estilísticos y que llegó incluso a crear un cante nuevo, la colombiana. En cambio, para sus detractores, lo que hizo fue estropear el cante flamenco con el abuso de falsetes, filigranas y gorgoritos, es decir, de desterrar lo jondo.

Lo que no puede discutirse es que Pepe Marchena fue un artista muy prolífico. Participó y organizó numerosos espectáculos que le llevaron por toda España, por Europa y por América. Así mismo, en tan abultada carrera artística compartió escenarios con las grandes figuras flamencas de cada momento. Otro de sus méritos (o deméritos) fue su profunda heterodoxia, su aportación al éxito de la ópera flamenca o el marchenismo, nombre que se ha dado a su escuela, repleta de imitadores.

Protagonizó varias películas: Paloma de mis Amores (1936), Martingala (1939) y La Dolores (1940). Desarrolló una considerable labor divulgativa: en 1952 impartió conferencias sobre el flamenco por toda España; dos años después realizó demostraciones radiofónicas de todos los estilos; ilustró cuatro conferencias en Karachi (Pakistán) en 1961 y participó como artista invitado en el Festival Mundial del Arte Popular Español (Israel, 1962). También grabó unas Memorias Antológicas del Cante Flamenco (1963), que consiguieron el disco de oro. Ha recibido numerosos homenajes, tanto en vida como a título póstumo. Está incluso considerado como un "maestro de maestros".

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios: