viernes, 8 de febrero de 2008

Sagrado Corazón de Jesús


Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús.

Parroquia de la Concepción.

Procesiona en Junio.

Referencia histórica.-
Se fundó en 1940, bajo los auspicios del párroco don Cristóbal Garrido, para evangelizar de esa manera el entonces creciente barrio de Nervión, convertido ahora en uno de los principales núcleos de población de la ciudad, casi un nuevo centro de su parte oriental. En 1956 celebró las bodas de plata de su organización, y hasta instituirse la Cofradía del Cristo de la Sed fue la única Hermandad radicada en esta importante zona. Paleteiro bordó la bandera que recuerda el cincuenta aniversario fundacional. Pero el momento más brillante e inolvidable de toda su historia, lo alcanzó sin duda alguna el 20 de junio de 1998, cuando la efigie titular fue llevada hasta la Catedral (con motivo del centenario de la consagración de nuestra Diócesis al Sagrado Corazón), acto que revistió enorme dignidad y realce, y que además sirvió para dejar una estela o impronta de respetuoso fervor.

Referencia artística.- La imagen fue gubiada con evidente inspiración por Antonio Illanes en 1944. Este ilustre maestro acertó plenamente en su objetivo de lograr una representación apacible y acogedora, llena además de sentimiento religioso, pero sin eludir una recia labor de talla, ni olvidar tampoco el acompasado juego de volúmenes, propios del verdadero arte escultórico.

El paso combina el color caoba y aplicaciones de talla dorada, con efectos de gran visualidad. Lo hizo Manuel Casana, según proyecto de Martín Ongay, corriendo la parte ornamental a cargo de Jiménez Espinosa. El mismo Espinosa se encargó del altar en la parroquia, mientras que Rafael Barbero esculpió en madera policromada los dos querubines ceriferarios que frecuentemente escoltan la devota imagen del Señor (antes lo acompañaban también en el paso) y que en el presente año están siendo restaurados por el profesor Miñarro. La Hermandad dispone de un bonito dosel estilo neorrocalla para sus cultos solemnes y hace poco tiempo tuvo el acierto de adquirir a un particular el boceto de Illanes que sirvió para labrar la devota imagen titular, incorporándolo así a su patrimonio sentimental e histórico.

Datos curiosos.-
El paso ha sido usado con carácter excepcional por las Cofradías de San Benito y del Carmen Doloroso. Antes su exorno combinaba flores blancas y granates, pero después se unificó con el último tono, significando así el encendido y ardiente amor del Corazón Divino. Ha sido la primera hermandad hispalense que rezó de forma pública el "Vía Lucis", durante su memorable traslado a la Catedral. Edita un cuidado Boletín, a través del cual hemos podido saber que la devoción al Sagrado Corazón ya estaba prefigurada en su parroquia antes incluso de formarse la Hermandad, por la escultura que corona el imafronte o fachada.

Momentos destacados.-
Las arboladas calles del "viejo Nervión" (parte que aún no ha cumplido un siglo, pero que ya tiene solera especial) encuadran muy amenamente el fervoroso trayecto, que alcanza su cumbre de emotividad junto al Sanatorio de los Hermanos de San Juan de Dios.

La información contenida en esta entrada ha sido tomada de la página web de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

No hay comentarios: