jueves, 26 de junio de 2008

Una empresa quiere hacer junto a la Torre del Oro una copia del Titanic

La compañía europea Titanic Centenary 2012, con sede en España y dedicada a la gestión de la memoria histórica del legendario buque, presentará en dos semanas al Ayuntamiento un proyecto para levantar una reproducción del barco, a tamaño real, junto al río.

Por este proyecto, que ya tiene fecha de inauguración, el 10 de abril de 2012, pujan ciudades como París, Nueva York, Londres, Las Vegas y Valencia. La intención del presidente de esta compañía, Jesús Ferreiro, es construir una réplica exacta del Titanic, a ser posible, al lado de la Torre del Oro, algo nada viable a tenor de la normativa patrimonial que salvaguarda el entorno de los Bienes de Interés Cultural.

Esta inmensa construcción no podrá navegar al no ser realmente un barco, sino un edificio de 270 metros de largo por 33 de ancho –algo que dificulta su encaje en las márgenes del río más cercanas a las zonas turísticas–.

El interior de este buque, que el presidente de la compañía comparó con un Guggenheim, reproduciría los salones, habitaciones y zonas de ocio del Titanic, de modo que los camarotes de primera clase se gestionarían como un hotel de cinco estrellas; los de segunda, como uno de cuatro, y los de tercera, como uno de tres, lo mismo que se aplicaría con los restaurantes originales.

En las zonas bajas del coloso se instalarían dos grandes salas para usos culturales; una albergaría de forma permanente la muestra sobre el Titanic, mientras que la otra acogería exposiciones itinerantes. El promotor de esta iniciativa aseguró que la decisión la tomará en febrero del próximo año una comisión formada por siete personas, de las que dos son españolas. Ferreiro, que tendrá voto en esta elección, confesó que si dependiera de él, Sevilla sería la sede.

El coste de este proyecto asciende a 170 millones de euros, que asumiría íntegramente la compañía europea, a cambio de que el Ayuntamiento de Sevilla cediera un solar junto al Guadalquivir. El Consistorio manifestó ayer a este periódico que ha conocido la propuesta por la prensa y la consideró “interesante”, aunque esperará a disponer de todos los detalles antes de tomar una decisión.

Fuente: El Correo de Andalucía.

4 comentarios:

Zinquirilla dijo...

No sabía de esta noticia y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Pero la sorpresa es doble: agradable, porque hayan elegido a Sevilla y porque soy una entusiasta de la historia del Titanic y bochornosa la postura del Consistorio.

O del gobierno del que sí sabía el rechazo a la exposición sobre el Titanic en las tarazanas y a la actuación de Madonna en la ciudad.

Unknown dijo...

Sinceramente, no veo nada de futuro a la propuesta; siempre es bueno que en esta bendita ciudad se hagan proyectos nuevos e innovadores, pero precisamente el Titanic y Sevilla...

Lo que tienen que hacer es dejarse de Titanic y terminar el Acuario, que está otra vez parado.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Mi opinión al respecto sigue un poco lo que dice Du Guesclin. Sevilla y el Titanic tienen bastante poco en común y, sinceramente, por más que trato de imaginarme el barco anclado junto a la Torre del Oro, no proyecto la imagen en mi cabeza.

Si en toda caso fuese alguna de las tres carabelaso la Nao Victoria, o algún barco con una vinculación real con la ciudad en el pasado, otro gallo cantaría.

Pero lo cierto es que el Titanic y Sevilla pegan menos que un coreano cantando fandangos.

Saludos.

Zinquirilla dijo...

Respeto las opinines aunque no las comparto. sobre todo ese que no peguen. Es evidente que Sevilla no tiene nada que ver con el Titanic pero eso no quita que fuera sede de tal evento. Eso sí, los peces del Acuario estarán esperando en bolsitas de plásico como daban en la Alfalfa los domingos.