Fuente: www.panoramio.com
La torre del homenaje de la fortaleza medieval de Constantina (Sevilla) se ha desplomado esta madrugada "entera, de arriba abajo" y ha quedado reducida a "escombros" después de que hace poco menos de dos semanas el Ayuntamiento, gobernado por Mario Martínez (PSOE), detectase una gran "grieta" a la que siguieron posteriores "desprendimientos" en la base de la construcción, extremo del que habían sido alertadas tanto la Diputación provincial como la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, administración esta última a la que corresponde la supervisión de actuaciones en bienes de interés cultural.
Mario Martínez informó a Europa Press de que la torre del homenaje fue objeto de tareas de restauración allá por 2006 a través de una escuela taller, toda vez que no fue hasta 2007 cuando el Consistorio obtuvo la plena titularidad de esta fortificación de siete torres y un perímetro poligonal que, hasta entonces, estaba adscrita al patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla.
Hace aproximadamente "12 días", según el relato del alcalde, se detectó "una grieta" que rompía la torre del homenaje "de arriba a abajo" en sus más de once metros de altura, lo que motivó que "desde el primer momento" fueran alertadas tanto la Diputación provincial, que promueve un proyecto para rehabilitar uno de los antemuros de la fortificación, como la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, que según recordó Mario Martínez goza de las competencias correspondientes a las intervenciones en los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
"El Ayuntamiento no se ha dormido", dijo el alcalde, quien explicó que ambas administraciones conocieron "desde el primer día" y vía llamada telefónica el peligro que corría la torre del homenaje. Desde entonces, según dijo la torre fue objeto de "informes" y la visita de algunos técnicos e incluso la Diputación provincial habría solicitado a la Consejería de Cultura "competencias" para hacer frente a la contigencia, si bien anteayer "se registraron nuevos desprendimientos en la base de la torre y la grieta ya estaba más abierta".
Anoche, finalmente, "la torre cayó entera, de arriba abajo", extremo que ha motivado que Protección Civil haya recomendado el desaljo de tres viviendas enclavadas en las faldas del monte donde se alza la fortaleza, actualmente en ruinas, al objeto de permitir las labores de desescombro.
Fuente: Europa Press.
2 comentarios:
Pues es una pena,la verdad,y a qué se ha debido a to lo que ha llovido verdad?
Porqué no se harán estas cosas antes que pase...
En efecto, S. de Sevilla. La lluvia que tantos problemas está provocando este invierno, junto con el viento, son los causantes de que se abriera una enorme grieta en la torre del homenaje de este coqueto castillo de la Sierra Norte sevillana. Pese a que sabían de la existencia de la grieta, parece que la restauración de la zona afectada por parte de las autoridades competentes no se ha hecho (o no se ha querido hacer) a tiempo.
¡Saludos!
Publicar un comentario