sábado, 3 de julio de 2010

Los alcaldes de 1983 a 1991

Años 80.- Palacio de Deportes de San Pablo.

24 de mayo de 1983 a 14 de mayo de 1991.-
Manuel del Valle Arévalo. Abogado de profesión, obtuvo la alcaldía tras las elecciones de mayo de 1983, cuyo resultado fue una aplastante victoria del PSOE con el 43% de los votos. Después del ilustre Asistente Arjona, ha sido el alcalde que mayor duración ha tenido en este cargo; sin duda, a ello contribuyó su carácter sencillo, conciliador, discreto y tolerante. De 1983 a 1987 contó con un presupuesto de 16.000 millones de pesetas para invertir, gracias al cual se modernizaron los servicios de transportes Urbanos, Bomberos y Limpieza; también construyó un nuevo mercado de pescado, estaciones depuradoras -El Copero, San Jerónimo y Tablada- y los saltos de agua de La Minilla y Aracena. Gracias al saneamiento económico y la modernización de la Administración -a través de la Gerencia de Urbanismo- aumentó considerablemente el Patrimonio Municipal del Suelo, redactándose bajo su Cabildo un ambicioso Plan General de Ordenación Urbana, que contemplaba una ciudad moderna de futuro con nuevas rondas de circunvalación, cinco nuevos puentes, nueva estación de Santa Justa -con el consiguiente desmantelamiento de las redes ferroviarias que estrangulaban la ciudad- y la recuperación de terrenos estratégicos como Torneo, San Jerónimo y San Bernardo. También contempla espacios libres y equipamientos públicos -parques periféricos-, transportes, casco antiguo, puerto y río. Asimismo, bajo su Cabildo se construyeron nuevos parques y se procedió a la remodelación de espacios y edificios públicos, como la plaza de los Terceros, las Casas Consistoriales y la Casa de las Columnas. Otras actuaciones fueron la edificación del Instituto de Juventud y Deportes y el Palacio de los Deportes de San Pablo, que tuvo un coste total de 600 millones de pesetas. Dentro del mundo de la Cultura hay que destacar la recuperación de tradicionales velás -entre la que destacan la de San Juan de la Palma y la de Santa Teresa- y las extraordinarias programaciones y conciertos que se celebraron los primeros años de "Cita en Sevilla", así como la Bienal de Flamenco y la "Muestra de Música Antigua".

Entre otras actuaciones, hay que reseñar que el día 1 de diciembre se retiró el Monumento a los Caídos situado junto a la puerta del León de los Reales Alcázares, so pretexto de desunir a los sevillanos. También durante su mandato tuvo lugar la compra del archivo Fotográfico Serrano, que recoge todos los acontecimientos acaecidos en la ciudad desde 1924, con más de un millón de imágenes, en su mayoría únicas. En 1984 compró la finca de 81 hectáreas denominada Los Bermejales gracias al dinero obtenido tras la venta de La Corchuela, lo que significó una nueva expansión de la ciudad hacia el sur, contrarrestando la ya afianzada hacia el este. Ese mismo año, en que tuvo lugar la imposición de la medalla de la ciudad a La Esperanza de Triana, se ejecutaron varias obras entre las que cabe destacar las de la Avenida de la Constitución y las de las plazas Nueva, de España, de San Juan de la Palma y de Teresa Enríquez. En mayo de este mismo año Manuel del Valle firmaba la adquisición del Cuartel del Carmen al Ministerio de Defensa. El día 25 de febrero de 1986 le correspondió al consejero de Turismo, comercio y Transportes comunicar a los ciudadanos que Sevilla no contará con metro, como demuestra el hecho de la colocación de nuevo de la estatua de San Fernando en la Plaza Nueva.

Por otra parte, tras la adjudicación de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en enero de 1984 se propuso al célebre arquitecto Ricardo Bofill como arquitecto, propuesta que no cuajó, lo que motivó que el 7 de noviembre del mismo año fuera nombrado el catedrático Manuel Olivencia como Comisario General de la Muestra. Al año siguiente se constituyó la Comisión Municipal de la Expo'92 y el 8 de octubre se dio a conocer la ubicación de la misma. A partir de entonces la ciudad se desvive por concluir las obras de la Exposición Universal, que mostrará al mundo la imagen de una ciudad moderna y preparada para afrontar los retos del futuro, consituyéndose como una de las ciudades más modernas y avanzadas tecnológicamente de toda Europa.

Fuente: ABC.

No hay comentarios: