lunes, 24 de enero de 2011

La Torre de Gallape

Fotografía: F. Guerrero.

Situación:

La Torre de Gallape se alza sobre un cabezo a 235 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Écija.

Se puede acceder a ella por la carretera de El Rubio, que enlaza con la que va de Osuna a Écija. Pasado el Rancho de Montelinero, en dirección a El Rubio, hay un carril a la izquierda. A partir de ahí nos separan de la torre unos 5 kilómetros de carriles y cordeles un tanto complicados de seguir, por lo que convendrá preguntar por la zona. En los mapas del Servicio Geográfico del Ejército figuran unos carriles que ya no existen. Sus coordenadas UTM son: X=319032.69, Y=4138718.99:

Descripción:

La Torre de Gallape ofrece al visitante un aspecto formidable a pesar de su ruinoso estado, coronando el cabezo sobre el que se asienta. Está orientada conforme a los puntos cardinales, teniendo su acceso en el lado norte, desde donde se controla una inmensa comarca de decenas de kilómetros. Al norte Écija, al este El Rubio y Marinaleda, y por el sur carece de visibilidad, ya que se lo impide el Cerro del Lobo, de mayor altura.

Sobre la puerta se conservan las ménsulas del matacán que la defendía, situado a bastante altura sobre la misma por estar ubicado en la azotea. En uno de los ángulos del interior se conserva el arranque de la bóveda de la primera planta, construido con ladrillo.

En el interior no se aprecian mechinales ni restos de escaleras, por lo que estas debían ser de mano. Sin embargo, hay un zócalo de aproximadamente 1,60 metros de altura que, hipotéticamente, podía sustentar un suelo de madera, quedando bajo el mismo un semisótano que podría haber servido como almacén. Nada parece indicar que disponga de aljibe en su interior.

Lo más curioso se encuentra al sur de la torre, a pocos metros de la misma y en la ladera del cabezo, son los restos de lo que podrían ser dos aljibes de forma cuadrangular y también restos de una posible cerca. Quizá formaban parte de las instalaciones de la torre, o pueden ser los restos de una fortificación anterior, ya que en los alrededores se pueden ver restos de técula.

Materiales:

Su fábrica es mixta. Hasta el nivel de la primera planta se compone de paramentos de sillarejo nivelado con lascas y relleno con abundante cantería y restos cerámicos, todo ello sobre una base de cantería sin desbastar. El llagueado es a base de mortero de una cal muy dura. La segunda planta, de la que solo quedan los lienzos norte y este, es de tapial a base de guijarros y restos cerámicos.

Estado de conservación:

Su estado actual es de ruina progresiva.

Visitas:

Es de acceso libre.

Protección:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Fuente: CastillosNet.

2 comentarios:

José Javier Comas Rodríguez dijo...

Magnífica entrada, genial foto y brillante blog! Te recomiendo que visites mi blog fotográfico.

Un saludo fuerte.

http://comasfotografo.blogspot.com

Duende del Sur dijo...

En primer lugar, te agradezco profundamente tus palabras de agradecimiento para con mi blog.

Acabo de visitar tu blog y me parece muy completo, a pesar de ser de reciente creación. Incluso, como acabo de ver, abre el telón en la sección de Fotografía de la Guía de Blogs 2011 de Blogueros de Sevilla. Felicidades.

Paso a añadirte entre mis blogs favoritos.

Un saludo y muchas gracias por tu comentario.