lunes, 25 de junio de 2007

Sevilla FC Campeón de España


Otro título. Esta vez de campeón de España, casi 60 años después. Un gol de Kanouté en el minuto 10, un paradón de Palop poco antes, mucho sufrimiento, mucha tensión, mucho cansancio, pero el mismo premio de todas las finales que ha jugado este equipo, cuatro seguidas y cuatro ganadas.

El Sevilla completó una temporada grandiosa con la conquista de la Copa del Rey, su tercer título del año tras la Supercopa europea y la UEFA, después de mostrar ante el Getafe (1-0) su mayor poso futbolístico y salvaguardar el tanto de 'oro' conseguido por Kanouté a los once minutos.

El Getafe también disfrutó de su oportunidad para alcanzar la gloria, en un mano a mano de Güiza, pero la desaprovechó y nunca volvió a encontrarse cómodo en el encuentro. El equipo de Schuster se olvidó de la naturalidad que le ha hecho alcanzar cotas tan notables y su juego de toque y asociación no encontró la verticalidad necesaria para doblegar a un sólido Sevilla.

El cuadro hispalense cierra así una temporada de ensueño, histórica y que hace justicia a sus excelencias futbolísticas, aunque en esta ocasión se llevara por delante a un modesto como el Getafe que mereció mayor premio por su trayectoria, pero no por los argumentos esgrimidos en el Bernabéu.

El fútbol posee la virtud de transformar las emociones en apenas instantes. El Getafe debía sentirse "pequeño" porque la grada arrojó un saldo muy favorable para los sevillistas. Y el calor de la afición entonó con mayor celeridad a los andaluces.

Pero el primer detalle del partido, un pase interior de Cotelo a Güiza, le correspondió al cuadro azulón. Sus aficionados, en inferioridad desde el pitido inicial, contenían el aliento y se sujetaban el alma contemplando a su delantero en un mano a mano con Palop.

Güiza, con seis goles en la presente edición copera, defraudaba a los suyos errando una ocasión inmejorable. Pasaba el trago el hincha de Nervión, a quien le tocó disfrutar sólo cuatro minutos después. Un pase largo, un error en el despeje de Pulido y carrera de Kanouté hacia la portería del Getafe.

Era el turno de la grada hispalense, de pie y expectante ante la carrera del de Mali. Era el segundo detalle del partido y el que marcaría la trayectoria del mismo. Kanouté no perdonó y transformó. El primer éxtasis colectivo le correspondió a cerca de 60.000 sevillistas presentes en el Bernabéu, festejando un gol con sus bufandas al aire.

En sólo un cuarto de hora, el vaivén emocional había ya desgastado los corazones más débiles, pero sobre todo las esperanzas de un Getafe arrugado, sin la naturalidad que reclamaba Vivar Dorado en la víspera. Un equipo amarrado en puerto y que no podía desplegar sus velas a su gusto.

El Sevilla hacia méritos para ello, con presión en la medular y una defensa aguerrida. No concedía ni un tramo de césped el cuadro de Juande Ramos, y el Getafe no encontraba el camino de la gloria. Tampoco era un Sevilla arrasador aunque sí intimidaba porque la zaga azulona se dejó la contundencia en el vestuario.

En un partido sin centro del campo, y también sin áreas, el Sevilla controló con mayor pausa gracias a la tranquilidad que le concedió el tanto de Kanouté. Eran tímidos sus acercamientos, y sólo un disparo de Navas a la media hora de juego, tras asistencia de Luis Fabiano, y un remate a la limón del propio Luis Fabiano y Kanouté obligaron a Luis García.

El Getafe siguió encorsetado tras el descanso y sus argumentos ofensivos eran pobres para deshilachar a un Sevilla bien posicionado y que paulatinamente se retrasó para "invitar" al Getafe y aprovechar la velocidad de Alves. El Getafe nunca encontró recursos y se disipó mientras que el Sevilla preparaba la fiesta con la que culminar una temporada excepcional.

FICHA TÉCNICA:

SEVILLA FC: Palop, Alves, Javi Navarro, Escudé, Dragutinovic, Navas, Poulsen, Renato (Martí, min.81), Puerta (Duda, min.74), Luis Fabiano (Kerzhakov, min.49) y Kanouté.

GETAFE: Luis García, Contra (Pachón, min.84), Pulido, Belenguer, Paredes, Cotelo, Celestini, Casquero, Nacho (Vivar Dorado, min.70), Manu (Maris, min.78) y Guiza.

ESTADIO: Santiago Bernabéu. 80.000 espectadores (60.000 sevillistas).

No hay comentarios: