viernes, 21 de enero de 2011

El Entornao

Se trata del dulce más típico y tradicional que podemos encontrar en Fuentes de Andalucía. Consiste en una masa de manteca horneada de color anaranjado, procedente del pimentón añadido, y rellena con una mezcla de azúcar y canela condensada con ajonjolí.

Tradicionalmente se realizaba en época de carnaval, aunque en la actualidad se puede encontrar en cualquier momento del año en todas las pastelerías y confiterías de la localidad. Se consume sobre todo en época de carnaval, especialmente el día del "Jueves Lardero" (jueves en que comienza dicha festividad).

Procedimiento:

Se realiza una masa con los ingredientes a base de levadura, esa masa se “embolicha” (hacer un pelota según el peso), posteriormente con una “rebola” (especie de rodillo de madera muy fino) se estira la bola o pelota de masa en forma de círculo y se le pone la canela, el ajonjolí y el azúcar. Una vez que le hemos añadido el relleno se dobla formando una especie de semicírculo quedando en el centro el relleno. Se deja fermentar el “entornao” y una vez fermentado se introduce en el horno durante 10 minutos.

Fuente: Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ce post m'a beaucoup aide dans mon positionnement. Merci pour ces informations