sábado, 6 de septiembre de 2008

Calles que empiezan por A

Comienzo hoy una nueva sección, en la que iré hablando de algunas de las más importantes calles de Sevilla.

Abades: Tras la Reconquista en 1248 son llamadas así las calles en que habitan los clérigos. en el número 14 está la señorial casa de los Pinelo.

Acetres: En el número 6 se encuentra la casa natal del poeta Luis Cernuda.

Adriano: Situada extramuros, formó parte del arrabal de la Carretería, con motivo de la construcción de la Real Maestranza.

Agua: En otro tiempo llamada Muro del Agua porque el sobrante de agua no repartida de los Caños de Carmona pasaba por encima de la muralla.

Águilas: Antes Conde del Águila, pero las estatuas de águilas de su casa palacio acabaron por imponerse.

Aire: Una de las primeras calles de Sevilla, dentro del Oppidum romano, debe su nombre a su particular orientación.

Alameda de Hércules: Antiguo cauce del Guadalquivir, y posterior laguna, fue paseo para la aristocracia en el siglo XVI y paseo popular a partir del XIX (Ver también Alameda de Hércules).

Alberto Lista: En ella vivió el poeta que le da nombre y que cursó estudios en el cercano instituto San Isidoro.

Alcaicería: Era el lugar en que bajo la dominación árabe se vendían todos los productos que no fueran comestibles ni perecederos.

Alcalde Marqués del Contadero, Paseo: Junto al río, es uno de los espcios más aprovechables de la ciudad, con esposiciones, salidas de embarcaciones turísicas y monumentos.

Alcázares: En ella estuvo el Teatro Coliseo, donde representaron sus comedias los mejores escritores del siglo de Oro.

Alemanes: Viene su nombre de los mercaderes alemanes que en los siglos XV y XVI exponían aquí productos indianos.

Alfalfa, Plaza de la: Fue el foro de la ciudad, lo que aún se puede constatar por su trazado y por el cruce de vías principales norte-sur y este-oeste (Ver también Plaza de la Alfalfa).

Alfaro, Plaza: Viene su nombre por la familia que allí vivía. en ella se sitúa la cada de Rosina de la Ópera "El Barbero de Sevilla" (Ver también Plaza Alfaro).

Alfonso XII: En ella se encuentra la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, que fue el célebre colegio de los Ingleses, creado por los jesuitas para educar católicamente a los jóvenes por la prohibición del catolicismo e la Inglaterra del XVI.

Alhóndiga: Tiene nombre árabe por el edificio que, hoy reformado, es la Hemeroteca de Sevilla. Fue hospedería y aduana.

Alianza, Plaza de la: En este lugar existió, a comienzos del XIX, una taberna de reuniones políticas con el mismo nombre (Ver también Plaza de la Alianza).

Almirantazgo: Se llama así porque allí había una casa reservada a los miembros del Tribunal del Almirantazgo para que vieran las procesiones.

Almirante Lobo: Antigua orilla del arroyo Tagarete. en 1876 se la denominó así en honor del marino Miguel Lobo.

Almudena: Por que existió un lienzo de muralla romana -llamada almudena en árabe-. En esta calle vivió el célebre guitarrista Niño Ricardo.

Alonso Tello: En el barrio de San Bernardo, es la única calle que ha subsistido del arrabal árabe que existió junto a los Jardines de la Buhaira.

Altozano, Plaza del: De "Ante Ostianum", por estar frente a las puertas de la ciudad. Al estar en alto, la etimología popular la transformó en Altozano (Ver también Plaza del Altozano).

Álvarez Quintero: De trazado medieval, tiene en su número 62, junto a la Catedral, lo que fue la célebre Taberna de las Escobas, fundada en 1368.

Amador de los Ríos: Construida sobre la laguna que había entre el arroyo Tagarete y el Prado de Santa Justa y que se saneó en el XIX para la red ferroviaria.

Amargura: De trazado medieval, se llama así al menos desde 1628 por algún retablo o imagen de esta Virgen que allí había.

América, Plaza de: Una de las grandes plazas construidas por Aníbal González, también llamada popularmente de las Palomas. Conserva el Pabellón Real, el Mudéjar y el Museo Arqueológico.

Amor: En la barriada de Santa Aurelia, creada en los años 70, circula paralela a la parte norte del Parque Amate.

Amor de Dios: De trazado medieval, tiene este nombre desde el siglo XVIII, que proviene de un puente de madera que existió hasta el XIX para salvar posibles riadas.

Amparo: Tuvo un baño público en el siglo XIII. Debe su nombre al Hospital de Geriatría, primero de Europa, fundado por Pedro I.

Andalucía, Avenida de: en dirección Oeste-Este, es la prolongación de Luis Montoto que comienza en el cruce con la Avenida Cruz del Campo y alcanza la carretera de Málaga.

Andueza: Esta calle sólo cuenta con el Hospital de las Cinco Llagas, del siglo XVI, actual sede del Parlamento de Andalucía.

Antonia Díaz: Nació con motivo de la construcción de la plaza de toros de la Real Maestranza. Debe su nombre a que en ella vivió esta escritora.

Antonio Mairena, Plaza de: En el Polígono de San Pablo, rinde homenaje al desaparecido maestro del Cante Jondo.

Antonio Susillo: Calle medieval, recibe su nombre porque en ella vivió el escultor autor del Cristo de las Mieles y de la estatua de Daoiz, entre otras obras (Ver también Antonio Susillo).

Aposentadores: De trazado medieval, en el XVI estuvo aquí la sede de la oficina de aposentar a los soldados de la Flota de Indias.

Archeros: Debe su nombre esta calle medieval al arma (Archa) que portaban las tropas nobles alemanas que en 1526 acompañaron a Carlos I a su boda.

Arenal: Por las arenas que depositaba el río en esta explanada; en el XVI fue lugar importantísimo al estar junto al puerto y tuvo numerosas posadas y casas de mancebía.

Arfe: De siempre ha formado parte del Arenal, y recibe este nombre en memoria del orfebre Juan de Arfe, autor de valiosísimas custodias (Ver también Juan de Arfe).

Argote de Molina: Es una de las calles más antiguas de Sevilla y recibe este nombre desde 1875 por el célebre historiador (Ver también Argote de Molina).

Armas, Plaza de: Fue muladar en tiempo de los árabes, matadero en el XV y campo de maniobras militares a partir de finales del XVIII. En ella se emplazó hasta 1992 la estación de ferrocarril del mismo nombre. (Ver también Plaza de Armas).

Arroyo: Inicial hilera de casas en la margen del arroyo Tagarete. Toma este nombre en el siglo XIX una vez cubierto su cauce.

Arte de la Seda: En ella se ubicaban las célebres casas de arte de la seda, donde se realizaba el acabado y pegado del producto.

Avión Cuatro Vientos: En homenaje a la gesta que realizaron en el avión de este nombre el capitán Barberán y el teniente Collar cruzando el Atlántico desde Sevilla en 1933. Por desgracia, murieron en el viaje de retorno.

Azofaifo: Calle sin salida de Sierpes. Se cree que en ella estaba la célebre imprenta de naipes de Pierre Papin citada por Cervantes. También fue el primer lugar donde se proyectó cine en Sevilla.

Fuente: ABC.

2 comentarios:

El Rincón de Sevilla dijo...

Hola, pues la que me ha resultado mas curiosa es la calle Azofaifo, la desconozco por comleto, gracias por la información, no sabia tampoco que fue el lugar donde se proyecto cine por vez primera.

Saludos.

Duende del Sur dijo...

Me alegro que te haya gustado la entrada con la que inauguro la sección del callejero hispalense amigo Rincón de Sevilla.

Espero que a lo largo de la misma aprendamos muchas más curiosidades y anécdotas de nuestra bendita ciudad.

Un saludo.