lunes, 22 de septiembre de 2008

Calles que empiezan por C

Caballerizas: Porque en este lugar estaban las caballerizas de la Casa de Pilatos.

Cabeza del Rey Don Pedro: Por el suceso que en ella protagonizó Pedro I el Cruel, y cuyo busto en barro se encuentra en esta calle.

Cabildo, Plaza del: Construida en los años 70, es una hermosa y fresca plaza donde los domingos se realiza un popular mercadillo filatélico y numismático.

Cádiz, Avenida de:
Se urbanizó en las vísperas de la Exposición Iberoamericana y desde entonces recibe este nombre, ya que desembocaba en la estación de ferrocarril de Cádiz.

Calatrava:
Por las casas que tras la Reconquista otorgó el rey San Fernando a la Orden de Calatrava. En este lugar, aunque incierto, sitúa Zorrilla el robo de Doña Inés en Don Juan Tenorio.

Calderón de la Barca, Plaza de:
Plaza donde se ubica el mercado de la calle Feria. Recibe este nombre injustificadamente desde 1940 pues hasta el siglo pasado honraba a otro artista del mismo apellido.

Campamento: En el barrio de San Bernardo, recibe el nombre por el campamento que allí montó Fernando III durante el asedio de Sevilla.

Campana: Por la campana que alertaba de incendios y que estaba colocada en el almacén municipal donde se encontraban los útiles de extinción.

Campo de los Mártires:
En el barrio de la Calzada, próxima a la estación de Santa Justa, esta calle guarda la memoria de todos los cristianos sacrificados en esta zona durante la terrible persecución de Diogesiano en el año 287.

Candilejo: Se llama así desde el siglo XIV ya que por la luz de un candil una vieja contempló cómo Pedro I el Cruel daba muerte a un hombre en este lugar.

Cano y Cueto: En honor del historicista sevillano. Se dice que en el número 1 durmió San Fernando el día antes de la toma de Sevilla.

Cardenal Cisneros: Llamada así desde 1875, parece ser que en esta calle estuvo el primer seminario del mundo, fundado por San Isidoro.

Cardenal Spínola: Por el célebre párroco de San Lorenzo, incansable defensor de los intereses obreros, lleva este nombre desde 1929. En el numero 26 murió el poeta Rafael Laffón (ver también Cardenal Spínola).

Carlos Cañal: En honor del fundador de la Asociación Sevillana de Caridad. En esta calle se encuentra el Horno de San Buenaventura, cuyo antecesor es el Horno de Catalanes, fundado en 1385.

Carlos V, Avenida de:
Junto al Prado de San Sebastián y a las espaldas de la Plaza de España, lleva este nombre desde 1929.

Castelar: Perteneciente al barrio de la Mancebía durante los siglos XVI al XVIII, se convierte tras las reformas de Olavide en calle señorial.

Castilla: Castiza calle de Triana, comunica el Puente de Isabel II con el del Cristo de la Expiración, y va paralela al río Guadalquivir.

Cerrajería: Entre Sierpes y Cuna, recibe este nombre por el hospital del gremio de los cerrajeros que hubo en el XVI. A finales del XVII estuvo en esta calle la cruz de hierro forjado que hoy adorna la Plaza de Santa Cruz.

Cervantes: En memoria del ilustre escritor, que tanta vinculación tuvo con la ciudad, sus calles y sus gentes.

Cid, Avenida del: Lleva este nombre desde 1929, con motivo de la donación de la estatua del Cid. Donde hoy se alza ésta, estuvo hasta 1810 el Quemadero de la Inquisición, donde se ejecutaban las penas de muerte en hoguera a los condenados.

Ciudad Jardín, Avenida de la: Una de las aceras de este bulevar corresponde al barrio de la Ciudad Jardín y la otra a Nervión. Se llama así desde 1929, en que se crea la barriada para alojar a los visitantes de la Muestra.

Compañía:
Por la casa profesa de la Compañía de Jesús, primer colegio jesuita en el que estudió Miguel de Cervantes.

Concordia, Plaza de la: Al derribarse el Cuartel de Soria, anterior convento de los Jesuitas, se crea esta plaza en 1960, que es llamada así desde 1975. Del antiguo edificio sólo se conservó la capilla, que se dedicó a teatro y hasta 1992 fue el Parlamento de Andalucía. En ella, las Cortes acordaron en junio de 1823 incapacitar a Fernando VII para reinar.

Conde de Barajas:
De trazado medieval, lleva el nombre del ilustre asistente de Sevilla, Francisco de Zapata y Cisneros, que vivió en el actual número 11 de la calle y que fue el constructor de la Alameda. En el número 18 nació Gustavo Adolfo Bécquer.

Condes de Bustillo: En Nervión, núcleo residencial que lleva este nombre por Pedro Armero Manjón, alcalde bajo cuyo mandato el rey Alfonso XIII inauguró la Corta de Tablada y el puente de hierro.

Conde de Ibarra: Hermosa calle medieval, donde estuvo en el siglo XVI el hospital del gremio de Toqueros y que recientemente ha sido objeto de irreparables demoliciones. Lleva este nombre desde 1890.

Conde Negro:
Porque en ella vivió Juan de Valladolid, hermano mayor de la Hermandad de Los Negritos, fundada por el arzobispo Gonzalo de Mena para evitar los abusos de los dueños de esclavos negros. Su poder mediador en la defensa de los de su raza le otorgó este nombre.

Constitución, Avenida de la: Por su trazado, siempre ha sido una de las calles más importantes e incomparables de Sevilla, en otro tiempo Avenida de la Libertad. En ella estuvo la Universidad de Santo Tomás, de los Dominicos (desde donde hoy está Correos hasta la Calle Santander); en las casas de San Miguel vivió el célebre músico Hilarión Eslava, autor del célebre "Miserere" y en el pasaje de los "seises" tuvo su taller en el siglo XVI el famoso orfebre Juan de Arfe.

Contratación, Plaza de la:
Se creó una gran plaza al edificarse el Tribunal de la Contratación en 1503 pero más adelante perdió terreno al levantarse en el siglo pasado las calles Miguel de Mañara y Deán Miranda. Cuenta la tradición que en el arco de entrada a la plaza, el arquillo de la Plata, fue donde Sancho Ortiz de las Roelas dio muerte a Bustos Tavera en el siglo XIV.

Corral del Rey: Una de las calles más antiguas de la ciudad, se llamó así en la Reconquista.

Cristo de Burgos, Plaza del: Esta amplia plaza de rica arboleda fue Gueto de los judíos tras la Reconquista y hasta que estos se desplazaron a San Bartolomé y Santa Cruz en tiempos de Pedro I. Luego se instaló aquí la Morería hasta 1502 y más tarde estuvo en esta zona la primera fábrica de tabacos que existió hasta el XVIII (ver también Plaza del Cristo de Burgos).

Cristo del Buen Viaje:
Por la imagen del Cristo que podemos ver a través de una ventana en la Iglesia de San Esteban y que se colocó por primera vez en el siglo XVI. Era el lugar donde los viajeros que salían de Sevilla por la Puerta de Carmona pedían a Dios un buen viaje.

Cristóbal Colón, Paseo de:
En El Arenal, precioso paseo junto al río en el que se encuentran la Torre del Oro, el Auditorio de la Maestranza y la Plaza de Toros de Sevilla.

Cruces: Desde la Edad Media se llamó Pedregosa, por una familia de alto linaje que allí vivía. Tras la expulsión de los judíos en 1492 se llamó Tres Cruces Verdes, por el emblema de la Inquisición, más adelante Cruces Verdes, y desde el siglo XVIII se llama Cruces (ver también la entrada de la calle Cruces).

Fuente: ABC.

2 comentarios:

María_azahar dijo...

Me parece a mí que te falta por aquí una calle que se llama Cristóbal de Castillejo y que casualmente me fijé en ella je je je.

Besitos.

Duende del Sur dijo...

Es cierto querida María_azahar. Aquí está la calle de este noble poeta mirobrigense. TQ!